Andalucía

Andalucía responde a la presión fiscal del PSOE con una nueva bajada de impuestos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegura que se trata de una bajada "histórica" en sucesiones y donaciones en favor de "hermanos, tíos y sobrinos"

Andalucía responde a la presión fiscal del PSOE con una nueva bajada de impuestos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Eduardo Parra / Europa Press

En mitad de la tormenta desatada por la pretensión del PSOE andaluz de ceder al Estado tributos como los de sucesiones y donaciones el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves una nueva bajada en los mencionados impuestos que ha calificado de "histórica".

Moreno ha advertido contra la intención de "armonizar" impuestos que defienden los socialistas, y se ha preguntado si eso significa "que nos van a meter otra vez el 99% del impuesto de sucesiones y donaciones a todos los españoles". Por ahí "este Gobierno no va a pasar", ha dejado claro antes de zanjar que, "mientras sea presidente de la Junta, no se pone nunca más el impuesto de sucesiones y donaciones" en Andalucía. En este punto, se ha preguntado "para qué quiere" la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "tener ese impuesto".

Moreno ha avanzado que esta comunidad autónoma contará en 2022 con "el mejor régimen entre todas las comunidades autónomas en favor de hermanos, tíos y sobrinos", que hasta ahora podían llegar a pagar un tipo del 70% y que a partir del año que viene pagarán como máximo un 45%. El anuncio del gobernante del Partido Popular se ha producido durante la clausura del foro 'Andalucía hacia el futuro', organizado por la agencia Europa Press en la Fundación Cajasol de Sevilla.

Esta nueva bajada de impuesto se produce después de que el actual Ejecutivo andaluz de centroderecha PP-Cs comenzara su mandato, en Enero de 2019, "cumpliendo" su promesa de bonificar sucesiones y donaciones al 99% entre "padres, hijos, cónyuges y abuelos".

Tras asegurar que la Junta de Andalucía busca una "fiscalidad más amable" para los contribuyentes asentados en esta autonomía, Moreno ha abogado por que de manera definitiva un impuesto como el de sucesiones y donaciones, que ha calificado de "injusto", deje de ser una "pesada carga al trabajo y esfuerzo de toda una vida".

Esta bajada de impuestas, que cuenta con el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos y su hasta ahora socio parlamentario de referencia, Vox, será llevada al Parlamento de Andalucía la próxima semana para su aprobación, como nueva Ley de Tributos Cedidos, que se da por hecha al sumar los tres citados grupos la mayoría absoluta establecida en 55 votos.

Bajada de impuestos

Desde el Ejecutivo autonómico de centroderecha sus miembros presumen de haber logrado aumentar el número de contribuyentes en Andalucía en 119.000, al tiempo que –ha precisado Moreno– se han logrado "más de 600 millones extra de recaudación". Así pues, PP y Cs insisten, especialmente el consejero de Hacienda, Juan Bravo en la necesidad de bajar impuestos para que la actividad económica andaluza aumente y experimente crecimiento.

Para apuntalar sus datos el presidente andaluz ha asegurado que Andalucía ha subido cuatro puestos en competitividad fiscal en el ranking de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation. Argumenta Moreno Bonilla que, tras bajar los impuestos año tras año desde 2019, la comunidad que preside se ha situado entre los cinco territorios más competitivos a nivel fiscal de España.

Moreno ha aprovechado para reprochar a los grupos de oposición de izquierda, especialmente el PSOE, que "continúen con la cantinela de que se bajan los impuestos a los ricos", algo que ha vuelto a repetir este jueves la portavoz parlamentaria socialista y mano derecha de Juan Espadas, Ángeles Férriz.

Cada vez que los socialistas, Unidas Podemos y los anticapitalistas de Teresa Rodríguez critican que las rebajas fiscales "sólo" favorecen a las clases más acomodadas la respuesta desde el PP y Cs es que les gustaría que en Andalucía "hubiera muchísimos ricos", tal y como les ha espetado Moreno este jueves.

 "Cuando bajamos los impuestos a más de 4,5 millones de andaluces, o cuando bajamos el IRPF, hablamos de las clases medias y trabajadoras, de la Andalucía real" como beneficiarios, según ha sostenido Juanma Moreno antes de defender en esa línea que "a todo el que tenga una nómina, sea autónomo o tenga una pensión, también se le bajan impuestos".

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.