Andalucía

La autopsia confirma que Álvaro Prieto murió electrocutado al tocar una catenaria

Las pruebas forenses han confirmado que Álvaro Prieto, el juvenil del Córdoba C.F., murió a consecuencia de una descarga eléctrica de más de 3.500 voltios

  • La policía, bomberos y la UME, despliegan el dispositivos para sacar el cadáver de Alvaro Prieto en la estación de Santa Justa -

La autopsia realizada al cadáver de Álvaro Prieto ha confirmado que el juvenil del Córdoba murió por una descarga eléctrica de más de 3.500 voltios, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. El futbolista falleció electrocutado al tocar un pantógrafo, que es un brazo articulado que sale de la catenaria de la instalación.

El Juzgado de Instrucción número once de Sevilla levantó este lunes el secreto de sumario por lo que todo hace indicar que el caso se cerrará como un accidente. El magistrado cuenta en su poder desde este lunes con un video de una gasolinera done se ve a Álvaro Prieto, que camina por las vías del tren en dirección Córdoba, subirse a la parte superior del tren y caer fulminado tras tocar la parte baja de la catenaria. También con el reciente informe provisional de la autopsia que sitúa la hora de la muerte en torno a las 9:45 horas, que es cuando se refleja en el vídeo.

El cuerpo del futbolista del Córdoba C.F. presentaba quemaduras en ambas manos y había presencia de cables de alta tensión en el acople de los vagones. Los análisis sugieren que la muerte podría haber sido accidental, y se presume que el deceso tuvo lugar aproximadamente cuatro días atrás, coincidiendo con la fecha de su desaparición.

Así, el informe detalla que el cadáver de Álvaro Prieto se encontraba en un avanzado estado de descomposición con ausencia de vello piloso. Un detalle que indica que sufrió una posible electrocución de forma accidental.

Las investigaciones de la Policía Nacional destacan que el joven pudo haber entrado en las vías de forma no autorizada y se subió a la parte superior del tren. En ese punto, al parecer, colisión con un pantógrafo que le produjo la descarga eléctrica. Después cayó donde fue localizado en el acople de los vagones. En este punto se encuentran los motores eléctricos de los trenes de media distancia. Hay una fuerza que puede alcanzar hasta los 3.500 voltios.

Álvaro Prieto murió de forma accidental

La autopsia de Álvaro Prieto se ha desarrollado este martes en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla. Antes de que se practicara el juez ya había decidido levantar el secreto del sumario al no detectar la actuación de otras personas en el fallecimiento del joven.

El joven desaparecido Álvaro Prieto
El joven fallecido Álvaro Prieto

En paralelo, el citado tren donde ha sido encontrado el cadáver del joven cordobés Álvaro Prieto se encontraba sin prestar servicio desde el pasado 24 de agosto, según Renfe, que ha precisado que el vehículo estaba averiado y durante estos días "no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento".

Tren paralizado "desde agosto"

Así lo han expresado fuentes de Renfe, que indican que el tren se encontraba estacionado en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa, "y no se había movido desde el pasado 24 de agosto".

Según Renfe, este lunes, unos operarios de la compañía ferroviaria estaban realizando con dicho convoy una "maniobra interna, sin prestar servicio de viajeros".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli