La borrasca Bernard deja un fallecido en Andalucía. Este pasado domingo, una persona perdía la vida al volcar el vehículo en el que viajaba tras un desprendimiento en el camino del Arroyo Sequillo, en el término municipal de Trigueros (Huelva). El suceso se ha producido a las 21,19 horas de este domingo, en una jornada que ha estado marcada por el intensísimo temporal que ha castigado a la provincia onubense, cuando el vehículo ha caído a la cuneta, donde ha quedado semivolcado, tras desprenderse una de las paredes del camino. Las rachas de viento han tenido a las provincias de Huelva, Cadiz y Sevilla mirando al cielo toda la tarde del domingo. La peor parte se la han llevado las dos provincias costeras. En la ría de Punta Umbría, las fuertes rachas de viento que han superado los 120 kilómetros por hora, han soltado varios barcos y los ha arrastrado provocando que chocasen entre ellos.
La capital gaditana también ha sufrido el efecto de Bernard, donde se han registrado rachas de viento de casi 150 kilómetros a la hora en localidades como Chiclana. En la capital, en la avenida Cayetano del Toro, se han caído hasta tres palmeras obstaculizando la vía en ambos sentidos. De igual forma, varias ramas caídas y contenedores que se están desplazando por el viento, con lo que se ha cortado el tráfico rodado, en lugares como el Campo del Sur. En Jerez de la Frontera, un árbol se ha caído aplastando un coche, uno de los numerosos vídeos que se han hecho vírales en redes sociales.
Medio millar de incidencias ha registrado Sevilla capital desde las 15 horas de este pasado domingo a las 00,25 horas de este lunes, por las intensísimas rachas de viento que han castigado la ciudad según los datos del Ayuntamiento de Sevilla. El temporal ha dejado además otros cientos de incidencias en la provincia de Sevilla, una de las más destacadas ha sido el corte de tráfico rodado del sentido Sevilla de la autovía AP-4 en el tramo correspondiente a la localidad de Las Cabezas de San Juan, por la caída de árboles a cuenta de las fuertes rachas de viento; así como el cierre de la carretera N-IV en el kilómetro 570, en el término municipal de Utrera, por la caída de una palmera; o numerosas incidencias en el trazado ferroviario también por la caída de árboles. La única línea de metro de la capital también se ha cortado y algunas calles han sido cerradas al tráfico por la caída de árboles de grandes dimensiones.
Un nutrido grupo de Policías locales, que se encontraban de descanso, se han incorporado para ayudar a paliar las consecuencias de Bernard en la capital hispalense. La conexión ferroviaira entre Dos Hermanas y Utrera sigue suspendida a las 6:00 am por el temporal, por lo que Renfe ha recomendado a los viajeros elegir medios alternativos.
Otras provincias andaluzas también afectadas
En Córdoba el fuerte viento también ha hecho estragos. Muchas zonas, como Gran Vía Parque o el Sector Sur, han sufrido caídas de árboles tras rachas que han alcanzado los 128 kilómetros por hora, según las mediciones del Aeropuerto. Aunque la Aemet avisaba de que las rachas de viento por la borrasca Bernard, podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, se han superado con creces en la capital cordobesa. Además también se han registrado numerosas incidencias en municipios de la provincia como Fuente Palmera, Almodóvar, el Carpio y Montilla. Además, se investiga si la muerte de un hombre en una calle de la capital cordobesa guarda relación con el episodio de viento registado la pasada noche. Esta mañana se ha confirmado también un fallecido en la capital.
En Granada, han alcanzado rachas de viento de 70 kilómetros por hora y los efectos de la borrasca se han sentido fundamentalmente en la capital, aunque también en pueblos como Iznalloz, Alhendín, Huétor Vega, Ogíjares o Dílar. En las inmediaciones de la Alhambra, en la Cuesta de Gomérez, donde poco después de las cinco de la tarde un árbol cayó sobre tres turistas que paseaban por los jardines. En el suceso intervinieron bomberos y policías locales y los heridos fueron trasladadas a un centro hospitalario, donde una de ellas, menor de edad permanece en la UCI. Tras el accidente, el Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento han activado un plan de emergencia que se ha traducido en el cierre del monumento. Poco después de las siete de la tarde quedó del todo desalojado. Los parques públicos también han sido cerrados al público, como ocurrió el pasado jueves.
El Ayuntamiento de Jaén, ha ordenado al filo de las 20 horas de este domingo el desalojo del recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera a causa de las fuertes rachas de viento. Los jienenses se encontraban celebrando la Feria de San Lucas, han desalojado el recinto con la ayuda de bomberos y policía local. Tras esto, feriantes y caseteros han procedido al desmontaje de las atracciones y las casetas, para evitar incidencias.