La Fiscalía de Medio Ambiente ha denunciado al extorero y empresario Miguel Báez 'El Litri' por, presuntamente, extraer agua de un acuífero a apenas 30 kilómetros de Doñana, con el fin de regar su finca de olivos de 360 hectáreas. La Fiscalía sospecha que 'El Litri' pudo obtener estos 2.000 millones de litros de agua de forma fraudulenta a través de cuatro pozos ilegales, según la querella presentada por el Ministerio público. Hace ya casi un año que el juzgado ordenó el cierre cautelar de dichos pozos y de la balsa de riego de la que disponía.
La finca está situada en la provincia de Sevilla, entre las localidades de Huevar del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor, muy cercana al Parque Nacional de Doñana. El extorero onubense adquirió la finca hace cuatro años y la convirtió de secano a regadío súper intensivo. Y según recoge la denuncia de la Fiscalía realizó esta práctica sin tener autorización legal para ello. La finca ocupa una superficie similar a 500 campos de fútbol que antes de ser propiedad del empresario y extorero estaba cubierta de cereal y herbáceas.
En plenas negociaciones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, en funciones, para alcanzar un acuerdo para Doñana, y con la polémica del agua y la sequía asolando Andalucía, la Fiscalía está especialmente encima de este tipo de sucesos. 'El Litri', está acusado ahora de un delito contra el medioambiente y otro de daños al dominio público hidráulico por deteriorar la valiosa reserva subterránea de agua para regar una superficie de olivar genera un beneficio por su explotación que ronda los cuatro millones de euros al año. La querella también se hace extensiva a su empresa, Santa María del Río SL.
¿Por qué actúa ahora la Fiscalía contra 'El Litri'?
La actuación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla surge después de que la organización ecologista WWF denunciase al empresario y ex torero en primera instancia. De momento no ha prestado declaración como investigado en el juzgado ,a pesar de que la Fiscalía lo solicitó hace ya varios meses.
Miguel Báez 'El Litri' no ha hecho declaraciones al respecto, el que si ha hablado ha sido su abogado que asegura que la querella busca tan solo una "actuación ejemplarizante y un escarnio con él dada su proyección mediática", y añade que su cliente se considera "totalmente inocente".
Para conocer la importancia de este supuesto delito al medioambiente, en la querella se puede leer que "el volumen de aguas ilegalmente detraídas desde 2019 hasta la fecha se estima en alrededor de 2.392.950 metros cúbicos, lo que para tal volumen supondría esto un daño al dominio público hidráulico de alrededor de 574.308 euros", añadiendo que "cualquier desequilibrio del balance hídrico de la masa subterránea afecta a la masa superficial de aguas".
Doñana cada vez más seca
El coordinador de Agricultura de WWF España, Felipe Fuentes, ya alertaba a principios de verano de que este año Doñana está totalmente seco. "Esto ocurre debido a consecuencias climáticas, pero también a unas causas muy claras radicadas en el uso ilegal del agua".
Ademas, varias ONG ecologistas hacían entrega hace unos meses al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, más de 260.000 firmas contra la ley de regadíos que querían poner en marcha desde la Junta de Andalucia, una iniciativa de PP y Vox. Estás organizaciones conservacionistas considen que, si la mencionada propuesta de ley sigue adelante, "será uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de Doñana".