Presentarse a una oposición no es una tarea fácil pero si además el examen es tan difícil que al salir sabes que es imposible aprobar, es mucho peor. Esto le ha sucedido a los 555 opositores que se presentaban a un examen convocado por la Universidad de Granada para cubrir 17 plazas de auxiliar de biblioteca. De ellas, 15 eran libres y 2 quedaron reservadas para personas con al menos un 33% de discapacidad. Pues tras los exámenes, ninguno de los 555 opositores que se postularon a dichas plaza, han logrado aprobar y las 17 siguen vacías. "No existen personas aspirantes que lo hayan superado", comunicó oficialmente el Tribunal de Valoración de la universidad a través de su página web.
Más de 300 opositores optaron por no presentarse el pasado 6 de julio al examen. Había inscritos 860 para la prueba, aunque finalmente el día señalado para realizarla sólo se presentaron 555. Al salir, muchos de ellos hablaban directamente de impugnación por la dificultad del examen al que se habían enfrentado. La prueba consistía en 28 folios y 100 preguntas tipo test, con la peculiaridad de que las respuestas incorrectas restaban puntuación. Además, el examen incluyó una pregunta, la 32, que según los aspirantes requería un conocimiento específico del V Plan Estratégico de REBIUN 2024-2027 y además estaba recogida en un documento al que se le daba escasa importancia a la hora de estudiar.
El sindicato UGT en defensa de los opositores
Es difícil asimilar que no haya habido ningún candidato que haya aprobado", señalaban en un comunicado desde el sindicato de UGT en el que calificaba la oposición de resultado desastroso.
Ese mismo documento, también recogía que entre los aspirantes había personal interino con años de experiencia en la Universidad de Granada. Por ello, desde UGT se criticó la naturaleza del examen, calificándolo como desastroso, y destacó el malestar entre los opositores, muchos de los cuales salieron con lágrimas en los ojos tras el examen.
Por su parte, la UGR, también habló sobre estrepitoso fracaso de la convocatoria con un total de 0 aprobados. "Entendemos la frustración que ha podido causar en los aspirantes. Trabajaremos para seguir mejorando todos los procesos de selección en la UGR y que esta situación no se vuelva a repetir". Además, la universidad anunció que se volverá a convocar el proceso selectivo para cubrir las 17 plazas que han quedado desiertas, con el nombramiento de un nuevo tribunal para desarrollar esta nueva convocatoria "tan pronto como sea posible".
La comunidad educativa y los opositores afectados esperan que la UGR lleve a cabo numerosos cambios que garanticen que los futuros exámenes sean justos y accesibles para todos los candidatos que opten a las plazas ofertadas.
Urente
Estarán guardando la plaza para algún pariente de Sánchez.
CENCIBEL
Señal de que no había enchufados
Insurrecto
¿Quién lo iba a decir, este diario practicando la censura?... Por cierto, no seré yo quien critique la censura como instrumento de limpieza, elegancia y respeto, ahora bien, la CENSURA SELECTIVA como método es una vergüenza. Taluego estimada.