Andalucía

Incendio en Cerro Muriano: más de 200 efectivos y 18 medios aéreos en la lucha contra un fuego que sigue activo

Las condiciones meteorológicas están poniendo en jaque la extinción del incendio que se originó el pasado viernes cerca del campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano

Incendio de Cerro Muriano, Córdoba europa press

El incendio que se originó el pasado viernes en las inmediaciones de la base militar cordobesa de Cerro Muriano, sigue activo. Desde el Plan Infoca aseguraban a primera hora de esta mañana que “durante la noche, las temperaturas han vuelto a bajar y el viento ha disminuido en intensidad, lo que nos ha permitido continuar avanzando para consolidar todo el trabajo realizado ayer”. Por ello, además de los 200 efectivos y los 18 medios aéreos que han estado trabajando en la zona, esta mañana se ponían en marcha un total de 6 medios que comenzaban los trabajos sobre la zona. “Nuestro personal en tierra realizando vigilancia activa y liquidando los puntos calientes que detectan”.

Se trata de un incendio bastante grande y con una orografía del terreno muy complicada que dificulta enormemente la contención y extinción del mismo. Desde la madrugada del sábado estuvieron trabajando en la zona hasta 14 grupos de bomberos forestales, cinco de ellos de Córdoba y otros nueve provenientes de tres provincias andaluzas: tres de Jaén, tres de Granada y otros tantos de Málaga. Durante el fin de semana trabajaron 120 profesionales, 11 medios aéreos y cinco vehículos pesados de extinción para la estabilización del incendio, según informaron fuentes del Infoca.

El fuego se originó en torno a las 16.35 horas del viernes, y fue a esa hora cuando Emergencias 112 Andalucía comenzó a recibir llamadas y se contabilizaron hasta medio centenar de ellas en pocos minutos. Los avisos provenían de particulares, alertando de humo y llamas cerca del campo de tiro de la base, en cuyo interior existe el riesgo de que haya munición sin explotar. El humo denso se expandió con rapidez, siendo visible desde distintos puntos de la capital cordobesa.

No es el primer incendio en esta zona, hace 17 años, en 2007, se produjo el incendio más grave que se recuerda en la provincia de Córdoba y que arrasó 4.100 hectáreas. En la extinción de ese incendio trabajaron medio millar de profesionales, en distintos turnos durante tres días en la extinción del fuego, el mayor que se producía en Córdoba desde el año 1989. En el incendio de Cerro Muriano de 2007 se llegó a declarar el nivel dos de emergencia.

El Infoca no puede actuar dentro de la base

El Plan Infoca ha ido aumentado los medios destinados a extinguir el incendio a medida que han ido pasando las horas y la evolución del incendio empeoraba. Efectivos terrestres y medios aéreos, además de militares y bomberos trabajan desde entonces para sofocar un incendio forestal que avanzó “en unas condiciones muy complejas” y entró en el campo de tiro de la base militar, donde los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía no pueden actuar. La Junta mantiene activa la fase de preemergencia en situación operativa 0.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.