Si hace unos días, dirigentes y simpatizantes socialistas sacaban pecho en Andalucía tras las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, el CIS andaluz les devuelve a la realidad. Y es que según el barómetro publicado este lunes, 22 de julio por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Juanma Moreno revalidaría la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.
El Partido Popular que lidera Moreno, mantendría su mayoría absoluta en Andalucía, con entre 57 y 59 diputados, al recibir el 41,6% de los votos en unas hipotéticas elecciones autonómicas, lo que supone más de 18 puntos de ventaja sobre el PSOE, que obtendría entre 30 y 31 diputados al cosechar el 23,5%. La tercera fuerza sería Vox, con 12 o 13 escaños, seguida de Por Andalucía/Sumar, que conseguiría entre 7 y 8, y por último Adelante Andalucía, que oscilaría entre quedarse fuera del Parlamento o tener un diputado.
La disposición actual del Parlamento andaluz es muy similar a la que preven las encuestas. Y es que actualmente está dividido en 58 diputados del PP, 30 del PSOE, 14 de Vox, 5 de Por Andalucía y dos de Adelante Andalucía. El sondeo, que ha contado con 3.600 encuestas realizadas entre el 18 de junio y el 2 de julio, arroja cifras de escaños muy parecidas a las que hay actualmente en la Cámara andaluza. Sin embargo, todos los partidos perderían votos menos Por Andalucía/Sumar, que mejoraría.
El PP y Vox bajarían un 1,5% en votos; el PSOE un 0,6%; y Adelante un 0,7%. Por Andalucía/Sumar subiría 2,5 puntos.
La mayoría absoluta que conseguiría Moreno está por debajo de anteriores sondeos del Centra, que le habían otorgado hasta 62 escaños, mientras que el PSOE mantendría sus resultados de 2019 y mejoraría mucho los que le otorgaba esta encuesta hace unos meses, que eran 24.
Solo aprueba el presidente, y con suficiente
En cuanto a la puntuación de los líderes políticos, sólo aprueba Juanma Moreno, con un 5,76 sobre diez. La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, obtiene un 4,74, y el portavoz de Adelante, José Ignacio García, 4,73 puntos. Los peor valorados son el líder del PSOE-A, Juan Espadas, y el portavoz de Vox, Manuel Gavira, ambos con un 4,02.
Con respecto al liderazgo y los conocidos que son los políticos, Moreno arrasa. Al líder popular lo conoce un 94,2 por ciento de los encuestados; a Espadas, un 68,6 por ciento; a Gavira, sólo un 19,8 por ciento; a Nieto, un 30,1 por ciento; y a García, únicamente un 14,1 por ciento.
En cuanto al partido que los encuestados consideran más cercano a sus ideas o sobre el que sienten más simpatía, gana el PP con un 28 por ciento, seguido del PSOE, con un 22,3 por ciento.
Con respecto al espectro ideológico, un 23,5% se considera moderado o de centro, mientras que un 38,3 por ciento se ubica en la izquierda, en un abanico que va desde moderada a muy radical, y un 32,6 por ciento en la derecha, en esas mismas escalas.
Paro y sanidad los principales problemas en Andalucía
Entre los problemas que más afectan a Andalucía, según señalan los encuestados, se encuentra en primer lugar el paro, que es reseñado por el 36,2 por ciento de los andaluces, seguido de la situación sanitaria, por un 11,9 por ciento.
La insatisfacción por la política, la desconfianza y la corrupción se sitúan en el tercer lugar, con un 5,1 por ciento. Además, un 4,7 por ciento señala la vivienda y un 4 por ciento la inmigración.
A la hora de explicar el problema que más afecta a cada encuestado de forma personal, el paro y la sanidad siguen siendo los principales, pero los precios elevados y la pérdida de poder adquisitivo se sitúa en el tercer lugar. Un 60,5 por ciento considera que su situación económica actual es buena y un 21,3 por ciento que es mala.