Carmen Martínez Aguayo, la que fuera mano derecha de José Antonio Griñán, exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha obtenido el tercer grado penitenciario tras cumplir parte de su condena de seis años de prisión por la pieza política de los ERE fraudulentos.
Tras lograr este beneficio penitenciario, adelantado este lunes por la Cadena SER, Martínez Aguayo ha quedado adscrita al centro de inserción social (CIS) de Sevilla tras pasar por la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Martínez Aguayo, que fue consejera de Hacienda del Gobierno andaluz de José Antonio Griñán entre 2009 y 2013, ingresó a finales de diciembre de 2022 en la cárcel de mujeres sevillana, sin apurar el plazo que culminaba el 2 de enero de 2023 para los condenados por el caso de los ERE.
Tras abandonar la política, Aguayo volvió a ejercer la medicina en un centro de salud del barrio sevillano de Triana donde tenía su plaza, hasta que salió la sentencia condenatoria.
La segunda en obtener el tercer grado
La exconsejera fue la primera de los siete ex altos cargos condenados que entró en prisión, cinco de los cuales permanecen todavía en la cárcel, entre los que no se encuentra Griñán, para quien se acordó suspender por un plazo de cinco años la ejecución de su condena a prisión debido al cáncer que padece.
Otro condenado que ya obtuvo el tercer grado es el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera que obtuvo este beneficio penitenciario por motivos de salud y quedó igualmente sujeto a un centro de inserción social, en su caso en la provincia de Huelva.