Andalucía

Granada, campamento base del gigante chino de la energía eólica   

La eólica Goldwin, líder en el sector chino, busca terreno en Granada para montar su plataforma europea

La empresa Goldwind, una de las mayores marcas en energía eólica del mundo está buscando terreno para asentar su campamento base en la provincia de Granada, precisamente donde la empresa china instaló uno de sus primeros aerogeneradores en España. 

La llegada del gigante global viene precedida de la visita de una comitiva a China a principio de septiembre. Ahora, una delegación de Goldwind ha visitado al presidente de la Diputación de Granada en busca de espacios industriales.  

Los principales candidatos son la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación-Citai, en el en el término de Escúzar, donde se está desarrollando además el mayor proyecto de innovación científica de España, el IFMIF-DONES, a 18 kilómetros de Granada capital. La otra opción que baraja la empresa es asentarse más al sur, en el Puerto de Motril, con salida marítima. 

La delegación china ha comenzado su viaje a Granada con el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez quien destaca que Granada cuenta “con una localización estratégica y un talento excepcional que nos convierte en un lugar ideal para que las empresas puedan crecer y generar empleo”. 

Por su parte, Yonggang Chen, gerente de producción internacional de China de la empresa ha explicado que están analizando posibilidades de inversión en una ciudad como Granada “llena de atractivos” para integrarse en la cadena de suministro de la provincia. Granada pasaría a ser la “plataforma” de despegue dentro de Europa para la compañía

Granada como polo de atracción al lejano oriente 

La Diputación de Grana continua con esta cita impulsando inversiones y diversificación del tejido económico e industrial, con China como "mercado estratégico” señala Francis Rodríguez. De hecho, según cálculos facilitados por la Diputación de Granada, el gigante asiático es el mayor mercado importador en la provincia. En 2023, se importaron productos por valor de 213 millones de euros, de los cuales más del 65% estaban relacionados con mercancía industrial o tecnológica.  

Pero la relación también es bilateral. Granada, por su parte, exportó a China más de 29 millones de euros durante 2022, convirtiéndose en la quinta provincia de todo el país en exportaciones a China, a pesar de no ocupar un puesto destacado a nivel nacional en la actividad, de hecho, ocupa un puesto medio en la comparativa exportadora de las 52 provincias, según los cálculos de INFORMA D&B.  

Después de Marruecos y Estados Unidos, Chine es el tercer destino receptor no europeo. La actividad en materia agroalimentaria copa dos tercios de esta actividad exportadora, seguida de productos industriales y tecnológicos.  

Con viento favorable 

La energía eólica pasa por ser un elemento de conexión con China inevitable. España es uno de los principales productores y generadores de innovación en Europa y China ha entrado en este mercado como elefante en cacharrería. 

La consultora Wood Mackenzie analizó los datos de 2022 de China, que se hizo con el 65% de la oferta global de servicios para plataformas eólicos, con aerogeneradores, palas y turbinas. En ese papel protagonista destacan tres empresas: Envision Energy, Mingyang y la mencionada Goldwing. 

Se trata de empresas con capacidades de producción que envidiaría cualquier país europeo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE), también sobre 2022, detectó que China consiguió triplicar su capacidad eólica en comparación con Europa, más de un tercio de la eólica global estaba en China. Pero, además, la maquinaría marca china se está expandiendo, como muestran los planes de la Diputación de Granada.

Goldwind es un peso pesado que protagoniza una lucha de gallos con las otras empresas chinas, con las que compite por hitos empresariales como instalar el aerogenerador más grande, o implantar la plata eólica en el menor tiempo de construcción posible, en ambos ámbitos, Goldwin está en la Champions, con la instalación de la mayor turbina marítima en solo 24 horas con la turbina GWH252-16MW, récord que se prevé sea pulverizado pronto. 

 

El viento de cola impulsa a la industria eólica y eso lo evidencia también España. Con más de 30.000 MW de potencia acumulada, la energía eólica fue en 2023 la primera fuente de generación eléctrica en España, copando casi un cuarto de la demanda eléctrica, según la Asociación Empresarial Eólica.  

Hay más de 22.000 aerogeneradores instalados en España que ya generan más de 61.000 GWh eólicos, lo que posiciona a España como el quinto país del mundo por potencia eólica -tras China, EEUU, Alemania e India, y el segundo en Europa, siendo el país con menos territorio de los comparados. 

La llegada de Goldwin a España contribuye a afianzar esta posición referencial. Oficialmente, el gigante chinó aterrizó en noviembre del 2023 como fabricante de turbinas. Pero la llegada de un actor tan potente tiene implicaciones, desde el sector nacional y comunitario alertan de que la maquinaria china más barata entorpezca o frene el desarrollo europeo de innovación y tecnología propia, lo que podría afectar a la hispanoalemana Nordex, otro peso pesado del sector. 

Hay que decir que, no a través de Goldwind, sino de sus productos, el gigante asiático ya había hecho aparición en el mercado eólico español, precisamente en Granada. En 2022, el parque eólico de Guadix (Granada) de la empresa local Cuerva instaló un molino  Vensys/Goldwind de 136 3,5 MW. Se trata de la primera vez que este modelo de aerogenerador se instalaba en España 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP