El juzgado que investiga el presunto secuestro de la concejal de Urbanismo de Maracena (Granada) ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que deduzca testimonio contra el secretario de organización del PSOE en Andalucía, Noel López, por su presunta implicación en los hechos.
Fuentes jurídicas confirman que el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada no ha imputado formalmente a ningún diputado autonómico andaluz, sino que se ha dirigido al órgano superior y ante los indicios que pesan contra él y otras dos personas no aforadas: la alcaldesa de la localidad, Berta Linares, y su mano derecha, Antonio García Leyva.
La remisión, que cuenta con el visto bueno de la Fiscalía, se debe a que el juzgado que ha investigado hasta este momento los hechos no puede imputar a una persona aforada; competencia que es exclusiva de la Sala de lo Penal del TSJ andaluz. Por ese motivo deduce testimonio contra el secretario de organización del PSOE andaluz y otras dos personas más.
Silencio en el Ayuntamiento del Maracena
El movimiento del juzgado se produce a la par que se levanta el secreto de sumario que se ha mantenido vigente durante estos meses de instrucción. En los próximos días, el juzgado de Granada remitirá los testimonios a la Sala de lo Penal con una exposición razonada sobre los hechos acumulados en esta fase de la investigación.
Desde el consistorio de Maracena se ha trasladado que por ahora no se van a hacer declaraciones hasta que no se sepan los motivos por los que la causa del secuestro se dirige ahora contra el secretario de organización del PSOE andaluz, la alcaldesa de la localidad, Berta Linares, y su mano derecha, Antonio Leyva. No obstante, Noel López ha emitido un comunicado para "negar tajantemente" cualquier vínculo con los hechos que se han investigado hasta ahora en el juzgado granadino.
Noel López: "Está desequilibrada"
"Se basan en la manifestación de una persona que, no sólo por lo publicado en los medios de comunicación sino por lo que reconoce el propio auto, está desequilibrada", sostiene el secretario de organización del PSOE en referencia a la concejal denunciante. Al mismo tiempo ha desmentido que esté imputado en el procedimiento y ha dicho que emprenderá "acciones judiciales" contra la edil que denunció haber sido víctima de un secuestro.
"No he coincidido con esa persona, como constata la propia juez instructora en el auto", ha dicho el número tres del PSOE andaluz, el cual ha dicho que es "intolerable" la indefensión que está sufriendo porque no sabe de qué se le acusa al haber estado las actuaciones bajo secreto de sumario y porque algunas informaciones le dan ya por "imputado y hasta condenado".
Vox pide su dimisión
Mientras tanto las formaciones políticas reaccionan a los hechos, a tres días de que se celebren los comicios municipales. Manuel Gavira, portavoz de VOX, cree que la imputación del número tres del PSOE en Andalucía es la puntilla del partido y pide su dimisión. Además, califica de "mafiosas" las actuaciones de los socialistas.
Gavira ha manifestado que "la Justicia tiene que llegar hasta el final en este gravísimo caso de presunto delito contra las personas y esclarecer por qué la concejal de Urbanismo acabó en el maletero de un coche cuando iba a denunciar unos delitos de corrupción en este pueblo granadino". "Si es cierto que la ex concejala de Urbanismo, Vanessa Romero, fue secuestrada porque tenía la documentación para denunciar un caso de corrupción estamos hablando de un caso mafioso", ha añadido el portavoz de VOX en la cámara andaluza.
Moreno pide explicaciones
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, no ha querido hacer una valoración sobre la imputación del número tres del PSOE-A, Noel López, por el secuestro de la concejal de Urbanismo en Maracena.
Moreno ha expresado su "sorpresa y estupor" pero ha destacado que quiere ser "muy prudente" hasta que los hechos se aclaren. De confirmarse se estaría hablando "de algo muy grave del número tres del PSOE de Andalucía, y de un delito de secuestro” ha concluido.
BRIBON
El terrorismo en todas sus facetas. ¡¡ no cambian¡¡