El Turismo sigue siendo en Andalucía la gallina de los huevos de oro, por eso, el Gobierno andaluz no quiere mover nada de lo que hasta ahora funciona. Si bien estaba decidido que se iba a dar luz verde al cobro de los museos, resultaba contradictorio aprobar una medida de pago y rechazar en bloque la tasa turística que han solicitado desde Adelante Andalucía.
Con respecto al cobro de los museos anunciado a bombo y platillo, se ha argumentado que son necesarios números cambios en los ocho museos anunciados, además de una larga tramitación y la aprobación de todo ello del Consejo de Gobierno, por tanto se prevé que no se retome este tema hasta después de verano. Lo mismo ocurrirá con la tasa turística, salvo sorpresa mayúscula, y es que la propuesta no va a pasar del primer trámite legislativo que se debatirá hoy en el Parlamento andaluz.
Adelante Andalucía presentable una proposición de ley para crear un impuesto de estancias turísticas en la región que existe con gran éxito en Baleares, por poner un ejemplo. El Gobierno andaluz no se ha expresado públicamente como suele ser habitual cuando los grupos de la oposición registran una propuesta de ley, pero parece que el voto a esta ley va a ser no.
El Partido Popular, mantiene cierto debate respecto a la implantación de la tasa turística. Por un lado, muchos alcaldes populares reclaman su implementación como ayuda para financiar gastos derivados del turismo en las ciudades, del otro lado se encuentran el consejero de Turismo, y el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que coinciden en que implantar dicha medida sería un impuesto directo para los andaluces, ya que 3,5 millones de andaluces elijen su tierra para pasar sus vacaciones.
Protestas por la turistificación
En medio de una oleada de protestas por la turistificación, donde la Junta, como aseguraba hace unos días su portavoz Ramón Fernández-Pacheco, había tomado nota, va a poner en marcha desde la Consejería de Turismo medidas para reducir la estacionalidad. El objetivo principal de esta medida es dejar de ver grandes masas de turistas por las calles de las ciudades en determinados meses, como es el caso de Sevilla, que los días previos a Semana Santa, no se podía literalmente, transitar por algunas de sus calles.
Andalucía tiene el dato de estacionalidad más bajo desde 2008 ya que el índice de temporalidad ha bajado 13 puntos (del 40 al 27%) desde el año 2019 según datos oficiales. Precisamente para revertir estos datos,el Consejo de Gobierno andaluz aprobó este martes las subvenciones que ya se han concedido a los Municipios Turísticos de Andalucía en el año 2024 por un importe total de 4,38 millones de euros para 46 localidades de las ocho provincias tanto costeras como de interior.