Una organización criminal dedicada al tráfico internacional de grandes cantidades de drogas, y cuyos integrantes están afincados en distintas localidades de la provincia de Málaga, ha quedado completamente desmantelada en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía de los Países Bajos. De momento, la operación se ha cerrado con cuatro detenciones aunque no se descarta que en adelante puedan producirse más.
La organización realizaba transportes mediante vehículos de cocaína y hachís, principalmente, y tenía un marcado carácter itinerante, ya que realizaba múltiples desplazamientos a diferentes países para dificultar las pesquisas policiales, según ha informado la Policía en un comunicado del que se ha hecho eco Efe. La investigación patrimonial ha revelado que el principal investigado y su mujer eran propietarios de numerosas viviendas y locales comerciales por valor de más de tres millones de euros.
Hachís, MDMA, cocaína, ketamina, anfetamina...
En la operación se han realizado registros simultáneos en las localidades malagueñas de Fuengirola y Benalmádena y en la ciudad de Tilburg, en los Países Bajos, en los que se han intervenido 52 kilos de hachís, 50 kilos de una sustancia conocida como MDMA, diferentes cantidades de cocaína, ketamina y anfetamina, 330.000 euros en efectivo y dos armas de fuego, entre otros efectos.
La investigación se inició el pasado febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal internacional, asentada en diferentes localidades malagueñas, presuntamente vinculada con el envío de grandes cantidades de drogas.
Las primeras pesquisas acreditaron que el entramado, compuesto por ciudadanos italianos y holandeses, actuaba desde España, Italia y los Países Bajos.
La organización criminal actuaba desde España, Italia y Países Bajos
Las primeras pesquisas acreditaron que el entramado, compuesto por ciudadanos italianos y holandeses, se dedicaba a preparar diferentes transportes de droga mediante vehículos y actuaba desde España, Italia y los Países Bajos. Además de los bienes del principal investigado y su mujer, cuya enajenación fue prohibida, se comprobó que la trama disponía de varias empresas legales que empleaba para blanquear el dinero procedente del tráfico de drogas.
Finalmente, y en colaboración con las autoridades policiales neerlandesas, a mediados de junio se completó la operación de forma simultánea en ambos países.