Andalucía

Las ayudas de la Junta para la contratación de seguros agrarios ascienden a 18,4 millones de euros

Los seguros agrarios no solo ofrecen seguridad económica frente a pérdidas productivas, sino que también contribuyen a la continuidad de la actividad agraria

  • Cultivo de algodón.

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la contratación de seguros agrarios combinados en 2025, con una dotación de 18,4 millones de euros. Estas ayudas están destinadas a los agricultores, ganaderos y productores acuícolas y forestales de la región, permitiendo que aproximadamente 17.000 titulares de explotaciones se beneficien de este apoyo. El objetivo es proporcionar estabilidad y protección ante adversidades climáticas, enfermedades y accidentes que puedan afectar a las producciones.

La Junta de Andalucía ha incrementado significativamente el presupuesto para estas ayudas en los últimos años, duplicándose desde los 8,8 millones de euros destinados en 2018 hasta superar los 18 millones en 2025. Este esfuerzo tiene como fin mejorar la accesibilidad a los seguros agrarios y permitir a los productores contratar pólizas que garanticen la estabilidad de sus explotaciones frente a los riesgos externos que afectan la actividad agraria, como las heladas o las tormentas.

Los seguros agrarios no solo ofrecen seguridad económica frente a pérdidas productivas, sino que también contribuyen a la continuidad de la actividad agraria y al mantenimiento del empleo en las zonas rurales

Los seguros agrarios no solo ofrecen seguridad económica frente a pérdidas productivas, sino que también contribuyen a la continuidad de la actividad agraria y al mantenimiento del empleo en las zonas rurales. Las subvenciones, que se gestionan en el marco del Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados del Estado, complementan las ayudas ofrecidas por el Gobierno central, fortaleciendo la red de protección para los productores andaluces.

En 2025, se implementará un nuevo sistema de pago mediante un descuento directo en la contratación de la póliza, una medida solicitada por los propios productores para mejorar su liquidez. Esta modificación se llevará a cabo de manera gradual, coexistiendo con el sistema tradicional de subvenciones diferidas. Se estima que el presupuesto para este nuevo sistema será de casi 10 millones de euros, beneficiando a alrededor de 7.500 productores, mientras que las ayudas para seguros contratados en 2024 ascenderán a 8,5 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Los embalses andaluces aumentan en 686 hectómetros cúbicos en la última semana y se sitúan al 45,88%
La modernización del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda recibe una inversión de la Junta de más de 13,7 millones