La provincia andaluza de Huelva ardía ayer por las altas temperaturas propias del mes de julio en Andalucía. Concretamente, el municipio onubense de El Granado, de apenas 500 habitantes y fronterizo con Portugal, registró este miércoles 24 de julio a las 17.00 horas una temperatura máxima de 45,6 grados centígrados, la más alta de toda España. Así lo destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus redes sociales, donde destaca que la jornada del 24 de julio ha sido muy cálida en toda España alcanzando o superando los 40 grados en 144 estaciones, el 18% de todas con las que cuenta la Aemet en todo el país.
El Granado no ha sido el único municipio onubense en el que las altas temperaturas del mes de julio han batido récords, Valverde del Camino, se coló en el top ten de las temperaturas máximas en España, con 43,4º, que sólo superan otros nueve valores en el país, encabezados por el de El Granado.
Tanto el martes como el miércoles han permanecido activos los avisos naranjas en el interior de la provincia de Huelva, en la franja del Andévalo y Condado y en la de la Sierra de Aracena. En ambas zonas, la Aemet alertaba de un riesgo importante de altas temperaturas entre las 13:00 y las 21:00, con máximas esperadas de 42º.
Andalucía con seis municipios en el top ten del calor
Otros seis municipios andaluces figuran entre los diez españoles que registraron las temperaturas más altas este miércoles 24 de julio: Écija (Sevilla) con 44,9 grados a las 17.50 horas; Montoro (Córdoba), con 44,7 grados a las 17.30 horas; Valverde del Camino (Huelva), con 43,6 grados a las 16.20 horas; Fuente Palmera (Córdoba), con 43,6 grados a las 19.10 horas; La Rambla (Córdoba), con 43,5 grados a las 17.00 horas; y Morón de la Frontera (Sevilla), con 43,5 grados a las 17,10 horas.
La Aemet activó este miércoles 24 de julio avisos de nivel naranja y amarillo por altas temperaturas en todas las provincias andaluzas salvo Almería en el marco de la segunda ola de calor registrada en la comunidad en lo que va de verano.