Andalucía

El alcalde de Sevilla reclama a la Junta que implante la tasa turística para la ciudad

José Luis Sanz ha pedido al Gobierno de Juanma Moreno que se cree el mecanismo legal necesario para que la tasa turística sea finalista y la recaudación revierta directamente en el patrimonio histórico de la ciudad

  • Imagen de archivo de Juanma Moreno junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz -

La tasa turística podría ser una realidad en la ciudad de Sevilla. El alcalde, José Luis Sanz, ha puesto el tema sobre la mesa en el Pleno Extraordinario celebrado ayer. La propuesta de solicitar la entrada en vigor de la tasa turística ha salido adelante con los votos del PP, el apoyo del PSOE y la negativa de Con Podemos-IU y Vox.

La masificación turística, las viviendas empleadas para este fin, que ya colapsan barrios enteros, podrían controlarse y esta tasa repercutiría positivamente en el mantenimiento de la ciudad. Así lo ha propuesto el alcalde de Sevilla que ha instado a la Junta que implante cuanto antes la tasa turística. Sin embargo, el presidente de los andaluces, Juanma Moreno vuelve a defender al sector tras anunciar que la futura Ley de Turismo de Andalucía abordará la situación de los alojamientos de este tipo en la comunidad.

El Partido Popular ha defendido que Sevilla es la tercera ciudad más visitada de España, con más de tres millones de visitantes en 2023 y previsión de superar esa cifra este año, y en la que el turismo supone el 18% del PIB, además de un reto para la prestación de los servicios públicos, es necesario establecer una nueva figura fiscal. Sanz, al que la oposición acusa de dar "bandazos" sobre el asunto de los pisos turísticos y la tasa, ha asegurado que siempre se ha mostrado partidario de la tasa y ha admitido los "problemas de convivencia que empieza a generar" el turismo en algunos barrios.

El delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, ha manifestado que "ya que vienen millones de turistas al año, de alguna forma tienen que contribuir". Si bien ha añadido que la tasa turística tiene que ser fruto de un consenso con toda las partes implicadas. Y, en este sentido, destaca que el sector hotelero de la ciudad ya se ha mostrado en contra en numerosas ocasiones. El PSOE, que ha apoyado la propuesta, ha criticado no obstante que el PP no haya aceptado la "moratoria" urgente que pedían para limitar los pisos turísticos, lo que supone a su juicio una "incongruencia".

Los sevillanos lo tienen claro, sí a la tasa turística

Los ciudadanos lo tienen claro, tasa turística si. Muchos sevillanos, que conviven en su día a día con el turismo masivo que visita la ciudad en cualquier época del año, y que hacen turismo en otras ciudades europeas, aseguran que si es algo que se va a destinar a servicios municipales de limpieza, seguridad, mantenimiento de los monumentos, etc., que sería algo muy positivo. Sin embargo, son reticentes a que esta tasa sirva solo para “engordar chiringuitos” y que no se vea el fruto de ese dinero en la ciudad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli