Todo fue en un tiempo récord. Carmen Ibanco, la mujer del actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, fue seleccionada y contratada en menos de 24 horas en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) de la Junta de Andalucía, siendo él viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Manuel Chaves. Así ha quedado evidenciado en el certero y preciso interrogatorio que ha llevado a cabo sobre Ibanco la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo, a su vez abogada de profesión. La comparecencia de la esposa del sucesor de Susana Díaz, candidato a presidir la Junta, se ha producido este viernes en el marco de la comisión de investigación que se celebra en el Parlamento andaluz. Se trata de investigar el 'enchufismo', entre otras irregularidades, en una entidad algunos de cuyos fondos se destinaron a juergas en prostíbulos.
En medio de una gran expectación mediática Ibanco ha llegado a la sede parlamentaria al filo de las 12 del mediodía, después de que previamente compareciera una relevante testigo, María José Rofa, cuya declaración en sede judicial contribuyó en su día, sobremanera, a la incriminación de los expresidentes Chaves y Griñán, condenados ambos en el llamado 'caso ERE'.
Durante la reconstrucción cronológica sobre cómo se produjo el proceso de contratación de Ibanco se ha exhibido en la sala de la comisión el anuncio publicitario publicado en el diario El País el 21 de enero de 2007. Ella asegura que, tras verlo, inició el proceso para solicitar el empleo. Lo hizo por correo electrónico, a pesar de que no se recogía ninguno en el anuncio y sí, por el contrario, una dirección postal. En menos de 24 horas se le citó en un lugar que no era el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Se le realizó una entrevista (obtuvo la máxima puntuación) y se procedió a su contratación. Todo sucedió entre el 1 y el 2 de febrero, antes de la fecha límite para que otros andaluces y españoles pudieran ser solicitantes, hasta el 22 de febrero.
"El derecho de igualdad de acceso no ha sido el mismo para todos", ha denunciado Pardo tras recordar cómo se emplearon fondos de dicha fundación para "comilonas y prostíbulos", entre otros gastos ilícitos. La parlamentaria de Cs ha afeado al PSOE "haberle puesto la alfombra roja" a la compareciente. Y es que el interrogatorio de la diputada Soledad Pérez, del círculo más cercano a Espadas, ha sido un auténtico masaje dirigido a la esposa de su jefe supremo: "usted está aquí por el libro de familia, por ser la mujer del secretario general del PSOE de Andalucía", ha dicho en tono victimista. La diputada socialista ha llegado, incluso a parafrasear a su modo a Unamuno: "yo le digo a la derecha que ni va a convencer ni va a ganar", frase dirigida a los portavoces de PP, Cs y Vox.
Otro dato a tener en cuenta, que arroja el interrogatorio de Ibanco, licenciada en psicología y con "amplia experiencia", es el hecho de que en el anuncio se solicitara como requisito, indispensable, ser usuario de un determinado programa informático, para ser usado como herramienta de trabajo. Sin embargo, Ibanco ha reconocido que no conoce tal sistema tecnológico y nunca lo empleó para sus funciones en un puesto que ha llamado "técnico" en todo momento. Además, ha dicho de forma reiterada que nunca ha tenido un contrato indefinido y sigue ostentando un "contrato por obra" como personal laboral.
"Tengo el hábito de ver el periódico todos los días", ha asegurado la mujer de Espadas cuando se le ha preguntado sobre si su marido, u otros dirigentes socialistas de la Junta, la avisaron de la oferta de empleo. Sostiene Ibanco que ella, a pesar de que no aparecía ninguna dirección de correo electrónico en el anuncio, la buscó por si misma y luego, en menos de 24 horas, recibió la contestación.
Ibanco, que ha lamentado estar allí por ser la mujer de Espadas, al tiempo que ha denunciado haber visto su imagen "vulnerada" en los medios de comunicación, ha dejado claro de forma reiterada que "nunca" tuvo conocimiento de irregularidad alguna ni en la Faffe ni, posteriormente, cuando fue recolada –como muchos otros 'enchufados' afines al PSOE– en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) donde la gran mayoría de ellos están "mano sobre mano", como han arrojado las recientes auditorías externas.
Por su parte la portavoz de Vox en esta comisión, Ángela Mulas, se ha preguntado en voz alta, dirigiéndose a la compareciente lo siguiente. "¿Qué ha pasado con otros andaluces que optaban a esa plaza, cuando a usted la contratan el 1 de febrero y la fecha límite de envío de solicitudes era el 22?"
Una testigo clave en los ERE también ha declarado este viernes en la comisión Faffe
Este viernes también le ha tocado el turno para prestar declaración a la funcionaria de la Junta María José Rofa. Se trata de una testigo que fue clave en el juicio oral del llamado 'caso ERE' para incriminar a los expresidentes Manuel Chaves y Pepe Griñán, ambos condenados. En el caso del segundo bajo posible pena de prisión, que le acarrearía ingresar, si el Supremo ratifica la sentencia por el delito, entre otros, de malversación de caudales públicos.
A lo largo de más de tres horas de de declaración Rofa ha relatado que sufrió acoso laboral, además de "marginación" y un mobbing constante cuando, ha recordado, "comencé a colaborar con la Justicia", así como con a Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuerpo asignado al caso de los ERE por la juez Alaya.
Esta funcionaria, licenciada en Derecho y con tres idiomas, ha relatado los casos de enchufismo detectados con familiares de cargos del PSOE y la "falta de transparencia" en la contratación pública que, según ha reconocido, "ocurría y ocurre todavía".
Las prácticas corruptas relatadas por Rofa, que no sólo incluían a cargos socialistas, sino también a sindicalistas de la Consejería de Empleo, han provocado que el diputado de Cs que preguntaba a la compareciente, Juan de Dios Sánchez, calificara tales conductas de de "prácticas pseudomafiosas".