Andalucía

Nace la 'UME andaluza', que será el órgano "más moderno y avanzado" de España ante emergencias y catástrofes

La Junta crea un ente que integra a 112 e INFOCA sumando 5.000 efectivos directos y 260 millones de presupuesto

La Junta de Andalucía ha firmado en el Consejo de Gobierno de esta semana los estatutos de la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema). El nuevo órgano inicia su camino el 1 de enero como un ente pionero que integra distintos servicios para responder a emergencias. 

Aunque varios de los apartados de estos estatutos parecen lecciones aprendidas tras la catástrofe de la Dana, lo cierto es que Asema lleva más de un año fraguándose. La nueva agencia, algo así como una UME andaluza pero sin militares integrará al 112, a Protección Civil para coordinal al voluntariado, al Iespa (Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía) para formar y acreditar al personal de emergencias; al GREA, Grupo de Emergencias de Andalucía y al Infoca, como fuerza de intervención en emergencias ambientales en el territorio rural. 

El nuevo ente ha sido definido por consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz como “el sistema de gestión de emergencias más moderno y avanzado de España”. Además, será el cuerpo más numeroso de este tipo de todo el país. A título comparativo, si la UME tiene 3.500 efectivos de intervención en todo el país, Asema contará con 5.000 efectivos en Andalucía y un presupuesto 260 millones de euros. 

Una apuesta sin precedentes 

El salto cualitativo que propone la Junta aspira a crear no solo “la mayor empresa” del país en el ámbito de la gestión de emergencias sino también “la más moderna”. Antonio Sanz ha desglosado las apuestas presupuestaria que deben provocar este nuevo estatus gracias a "más efectivos, más servicios y está mejor preparada tecnológicamente que cualquiera de las existentes en España".  

Habrá un 6% de inversión adicional más para INFOCA, que atenderá la gestión de todo el paisaje rural, 150 millones para infraestructuras y medios técnicos, 17 millones para un nuevo Plan de Gestión Inteligente de las Emergencias que contará con IA integrada y 27 millones para la plataforma digital de comunicaciones de emergencia, que interconectará todos los servicios con los 800 ayuntamientos de la comunidad. Será una manera de que la información automatizada fluya en ambas direcciones, detallan desde la Junta. 

Andalucía es una de las regiones europeas más expuestas a los efectos del cambio climático, la pertinaz sequía, olas de calor, lluvias torrenciales, nevadas, movimientos sísmicos son los ingredientes que han cocinado el nuevo menú que la Junta presenta como la mejor garantía de respuesta de cara a los retos climáticos. 

Como muestra, la AEMET acaba de declarar que, en Andalucía, el otoño de 2024 ha sido el 8º más cálido desde 1961, lo que prolonga una alarmante serie desde 2013. Desde entonces, todos los otoños han sido más cálidos que la media, es decir, 12 otoños consecutivos con anomalías positivas por altas temperaturas. 

 

Respuesta multimodal 

A los 5.000 efectivos con los que estatutariamente se blinda Asema hay que añadir otros cuerpos y efectivos con los que ya hay establecidos convenios. Así, la Junta ya ha acordado acuerdos de colaboración con Colegios profesionales como, por ejemplo, el Colegio de psicólogos, que ya está integrado en la respuesta de emergencias que da la Junta, “vamos a hacer los mismo con arquitectos, forenses, físicos o químicos”, detalla Sanz.  

Además, la Junta podrá contar con los efectivos de Policía Local –unos 10.000 agentes en toda Andalucía- y Bomberos para que operen sin restricciones legales –bajo el paraguas de la Asema- fuera de su ámbito geográfico de intervención y con la Agrupación Regional de Voluntaria de Protección Civil, que podría articular la intervención de 7.000 efectivos más.  

Episodios recientes como las dos acometidas de la DANA en Andalucía o los incendios de sexta generación han hecho evidente que la inversión en prevención es rentable, teniendo en cuenta que estos episodios forman parte de una realidad previsible, como ha alertado la ciencia en reiteradas ocasiones, así que ahora se blinda con “un dispositivo integral consolidado y profesional, con una dotación suficiente como para abordar esos nuevos retos”, concluye Sanz. 

La estructura organizativa que integra Asema –reuniendo a varios cuerpos y a varios niveles de la administración- ya se ha reflejado en el despliegue de 1.426 efectivos del INFOCA en Valencia, dónde se realizaron más de 1.500 intervenciones. El dispositivo estará operativo 24/7 todos los días del año.  

El nuevo sistema supone, según anuncia la Junta, la primera interconexión completa entre una comunidad autónoma y la totalidad de sus municipios, así como un pionero sistema único de comunicación con todos los colectivos que puedan intervenir en la respuesta ante una emergencia.  

La agencia desarrollará además programas de formación, capacitación y concienciación social con el desarrollo de planes de autoprotección ante emergencias, trabajo que ya ha cristalizado en el hecho de que Andalucía sea la única comunidad con planes de emergencia ante maremotos, por ejemplo. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP