Andalucía

El Parlamento andaluz se despide hasta 2025 al ritmo de villancicos

Al término de los villancicos, los diputados han compartido una copa de cava y han comido turrones y barquillos

Unos 60 diputados del Parlament, además de varios consellers del Govern, han cantado villancicos este jueves a los pies de la escalinata de honor al finalizar el pleno en la cámara catalana, el último antes de Navidad. Los diputados han interpretado, bajo la batuta de la diputada del PSC Imma Ferret, que dirige una coral en su municipio, Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), grandes éxitos del cancionero navideño catalán, como 'Fum, fum, fum' o 'El desembre congelat'.

Al término de los villancicos, los diputados han compartido una copa de cava y han comido turrones y barquillos. Representantes de todos los grupos parlamentarios, a excepción de la CUP y Aliança Catalana, han interpretado las canciones, si bien varios diputados anticapitalistas han presenciado la actuación desde el piso superior del Parlament y han compartido la copa de cava.

En la primera fila se han situado los miembros de la Mesa, encabeza por su presidente, Josep Rull, y en un segundo término los miembros del Govern, acompañados de algunos portavoces de los grupos parlamentarios.

No es la primera vez que los diputados han cantado villancicos en el último pleno del año antes de Navidad, aunque para encontrar la última vez que ocurrió hay que remontarse al año 2006, si bien en los últimos años había una coral que lo hacía en lugar de los diputados.

Los villancicos cantados por los diputados se suma al hecho de que este año por primera vez el Parlament cuenta con un árbol de Navidad, un pesebre -situado frente a la puerta principal del edificio-, y un 'tió', el característico leño que protagoniza una tradición catalana de origen precristiano.

El Parlament situó por primera vez el árbol y el pesebre como elementos de decoración navideña bajo la presidencia de Laura Borràs, de Junts, en 2021. El pesebre fue eliminado posteriormente por la republicana Alba Vergés, que asumió las funciones de presidencia cuando Borràs fue suspendida del cargo por la apertura de juicio oral por corrupción.

Anna Erra, también de Junts, recuperó el pesebre, que se sumó al árbol navideño y al que se añade este año, bajo la presidencia de Josep Rull (Junts), el 'tió', y los villancicos a cargo de los diputados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli