• Pescado en un mercado. -
Época de tradiciones y de buencomer y bienpasar. Época de reuniones y de pescado y marisco, lo dice la tradición y lo ha venido marcando la agenda de embarcaciones pesqueras desde generaciones. Pero este 2024 e inicio de 2025 pueden ser diferentes. En los puertos andaluces, la flota de arrastre plantea un paro indefinido desde primero de año. 

Por este motivo, la pesca que esta flota lleva a las lonjas no está asegurada. Productos como las gambas, las cigalas, la merluza, el rape, el gallo o el calamar podrían no llegar a nuestras mesas. En Andalucía, todo el trasiego habitual en fin de año se va a ver interrumpido por el amarre indefinido de las embarcaciones.  

La pesca de arrastre moviliza a 6.000 personas en España. En Andalucía, las 100 embarcaciones de esta modalidad de pesca que se concentran en Almería, Granada y Málaga emplean a 500 personas directamente. El empleo indirecto e inducido se eleva a 3.000 personas, la mayoría en Almería, la región donde se concentra el malestar por los acuerdos pesqueros de Bruselas.  

Desde los puertos anuncian que las embarcaciones de Almería, Garrucha, Carboneras y Adra y del resto de Andalucía no quieren salir a faenar en el inicio de 2025. El sector propone un amarre de la flota indefinido y proponen empezar el día 1, “pero que un puerto en Almería amarre y no salga a faenar no va a cambiar nada, por eso es una propuesta que hacemos llegar al resto de la flota de arrastre de España desde Andalucía”, afirma a Voz Pópuli José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras. 

Un marco pesquero “inviable” e “inasumible” 

El arrastre, según los datos del Ministerio, supone un 27% del total de la pesca marítima nacional. Esta técnica que remolca una o varias redes con forma de cono entre uno o dos barcos es una técnica costosa que requiere de maquinaria especializada. 

 

Desde el sector piden una moratoria a las nuevas condiciones impuestas desde Bruselas. Que se mantengan las condiciones actuales –las de 2024- de cara a 2025 para aplicar una transición de un año permitirá a la flota faena 130 días al año.  

 

Con el nuevo y polémico reglamento, si los pescadores de arrastre no cumplen con las modificaciones que propone el nuevo comisario de Pesca, el maltés Costa Kadis, sólo podrán faenar 27 días al año. Para las entidades del sector como FACOPE o Andmupes esta regulación es “inasumible”. 

 

Si los barcos no cumplen con las medidas de sostenibilidad, perderán un 60% de días de pesca con los que cuentan actualmente. Las nuevas normas que impone Bruselas afectan a las redes y mallado que usan los barcos o a las puertas de arrastre, siendo un total de 12 medidas de adaptación con criterios sostenibles. Sin embargo, desde las lonjas explican a este medio que esos nuevos sistemas de pesca imposibilitarán la captura de especies como las gambas, uno de los pescados que hacen la actividad más rentable para las embarcaciones. 

 

Las medidas que propone Bruselas son muy caras, “hay que adaptar las maquinarias, las palas de arrastre, como está planteado no sale rentable”, explican desde la Federación Andaluza de Cooperativas de Pescadores (FACOPE). Desde la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes) piden una moratoria, un año de transición manteniendo las condiciones de 2024 mientras se instauran los nuevos condicionantes que califican de “inasumibles". Como ejemplo, exponen que instalar una nueva puerta de arrastre le permitiría recuperar solo cuatros días de pesca, pero la inversión puede oscilar entre 30 y 60 mil euros, en función de la eslora del barco.  

 

Una forma de vida con el desguace como horizonte 

El sector pesquero no es solo una actividad comercial sino una forma de vida que configura a muchas localidades del litoral almeriense como Adra, donde la pesca pierde peso ante el turismo como modo de vida. 

 

En municipios como Adra (25.195 habitantes), la pesca de arrastre es determinante. El Ayuntamiento ha realizado una moción en el Pleno para apoyar al sector pesquero. Desde el consistorio proponen medidas “ante la alarmante situación que atraviesa la flota”. 

La moción municipal solicita una rebaja en el IVA de los productos pesqueros, también instan a la UE un trabajo con Marruecos y Argelia para evitar la competencia desleal al no tener estos países las mismas restricciones medioambientales, pero compartir caladeros y actividad con los barcos almerienses. 

 

Las demandas de la región fueron recogidas esta semana en la Comisión de Pesca por la senadora del PP por Almería, Carmen Belén López, quien acusaba el “inmovilismo” y “conformismo” del ministro Planas ante un plan que pone en la piqueta a un modo de vida. 

 

Carmen Belén Lópe tildó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de “verdugo de la pesca y el sector del arrastre del Mediterráneo”. Desde el PP denuncian que la política del Gobierno para con el arrastre resulta en una asfixia prolongada desde hace 6 años, cuando Moncloa apoyó el Plan de Acción del Mediterráneo. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli