La pirómana de Aguilar de la Frontera (Córdoba) sigue acumulando condenas por incumplir la orden de alejamiento que tiene sobre la familia de su víctima. Esta mujer, que sufre una enfermedad terminal, se pasea de forma constante por las inmediaciones de la zona donde provocó un incendio y murió una vecina. Las investigaciones de un detective privado contratado por la familia fueron claves para descubrir todos los delitos que acumula a sus espaldas.
El caso se remonta al pasado 9 de julio de 2020 en este municipio del Sur de España. La acusada, que no tenía ninguna rencilla previa con la familia, prendió fuego a la persiana de la calle del municipio. Tenía entre sus antecedentes otros sucesos relacionados con incendios.
La casa donde dormían cuatro personas se incendió prácticamente por completo y el padre y sus hijos consiguieron salir pero la madre falleció. Las pesquisas de la Guardia Civil rápidamente consiguieron dar con el nombre de la causante. Fue detenida e ingresó en prisión provisional.
Dos condenas por incumplir el mandato del juez
Después de dos años de tratamientos salió de prisión a la espera de juicio por homicidio que tendrá que ser esclarecido por la Audiencia Provincial de Córdoba. El abogado de la familia Marcos García-Montes se mostró reacio a esta puesta en libertad pero consiguió que se dictara una orden de alejamiento de 250 metros del domicilio familiar donde provocó el incendio. La defensa de la mujer alegó que sufría una enfermedad terminal.
A pesar de esa orden de alejamiento, la pirómana sigue paseándose de forma constante por la casa, tal como ha podido atestiguar en diferentes vigilancias Carlos García Barrett, el detective contratado por la familia de la víctima. Después de un arduo trabajo, el investigador ha conseguido también certificar que el marido de la pirómana tiene otra orden de alejamiento sobre ella por violencia de género pero viven juntos.
Con estas pruebas sobre la mesa, la familia de la víctima ha denunciado en varias ocasiones a la mujer. Gracias a ello, la pirómana ya ha tenido dos condenas: de 12 y 6 meses de pago de una multa por desobedecer la orden judicial.
La pirómana dio declaraciones
La total impunidad de esta mujer llega a ser hasta alarmante ya que cuando provocó el incendio salió en algunas televisiones explicando el suceso como una testigo más. No obstante llegó a dar datos claves que repercutirían posteriormente en la investigación.
En sus declaraciones ante el juez la pirómana aceptó que se estaba saltando la orden de alejamiento. De igual forma espera la celebración del juicio por el incendio mortal. Se le pide prisión por homicidio y el abogado de la familia también solicita daños y tentativa de homicidio por cada uno de los familiares que estaban en la casa en el momento en el que se iniciaron las llamas. La Fiscalía ya ha pedido su ingreso en prisión por el caso a la familia.