La Estación Biológica de Doñana está muy preocupada porque la Laguna de Santa Olalla, la más grande del parque se secará por completo, al igual que el año pasado pero en esta ocasión lo hará dos semanas antes. Esta previsto que a mediados del mes de agosto, la Laguna se seque por completo. La Laguna de Santa Olalla, es la laguna más grande de Doñana y se alimenta principalmente del agua subterránea del acuífero. Es considerada una laguna permanente, es decir, al contrario que otras lagunas más pequeñas, mantiene agua durante todo el año. O al menos, lo mantenía.
El pasado verano, a finales del mes de agosto, esta laguna se secaba por completo. Ya lo había hecho en dos ocasiones anteriores pero nunca ante periodos tan largos de sequía extrema. La imagen de esta laguna completamente seca en agosto de 2022 dio la vuelta al mundo. La evidencia científica constata que la sequía es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el sistema lagunar de Doñana, pero también la sobreexplotación del agua del acuífero que las sustenta. Este año y solo dentro de unos días, la Laguna de Santa Olalla podría presentar la misma imagen que el pasado año, una sobrecogedora imagen de una sequía que castiga a Andalucía.
Como presumiblemente este año la Laguna de Santa Olalla, se va a secar mucho antes que el pasado año, la ICTS-Reserva Biológica de Doñana, ha colocado una cámara para monitorizar en directo los últimos días de la laguna con agua. Todos los ciudadanos pueden observar la retransmisión en directo a través de su página web. Nunca antes esta laguna se había secado dos años consecutivos, lo que viene a volver a poner sobre la mesa los problemas de agua que sufre el Parque Nacional de Doñana y para el que todavía ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno de España han tomado una decisión al respecto.
Casi el 60% de las lagunas que existían en la década de los 80 ya se han secado
Los datos no son nada halgüeños con respecto a cómo afecta la sequía al Parque Nacional de Doñana. Un estudio, publicado esta primavera por los biólogos que trabajan sobre el terreno, indican que el 60% de las lagunas que Doñana albergaba en la década de los 80 ya han desaparecido para siempre y que el 80% de las que todavía perduran, se secarán antes de lo esperado. Además, un 84% de las marismas se inundan menos de lo esperado.
Javier Bustamante, vicedirector responsable de la Infraestructura Científico-Técnica Singular – Reserva Biológica e investigador de la Estación Biológica de Doñana, ha asegurado que “es normal que en verano baje el nivel pero lo que no es normal es que se seque por completo”. También ha afirmado que el sistema lagunar es un sistema muy diverso, y que lo llamativo es que una laguna permanente como Santa Olalla, se vaya a secar por completo. “Estas lagunas dependen tanto de la precipitación como del acuífero, y como el nivel del acuífero es muy bajo, hace que la Laguna se seque antes”.
La Ley de regadíos de Doñana
Hace mas de un mes que no se ha vuelto a mencionar la Ley de regadíos de Doñana que quiere llevar a cabo la Junta de Andalucía con su Presidente Juanma Moreno a la cabeza y el apoyo de Vox. Con respecto a la misma, Bustamante ha indicado que cree que no es una ley oportuna, “según los informes de la AEMET vamos a tener entre un 10 y un 40% menos de precipitaciones, por tanto prometer que esos regadíos se va a poder satisfacer con aguas superficiales es sólo una ilusión”.