Andalucía guarda entre sus ocho provincias muchos tesoros en forma de pueblos. Desde Almería hasta Huelva, a lo largo de toda la geografía andaluza numerosas localidades son auténticas joyas, y no solo por su gastronomía o sus paisajes, es que muchos de ellos además han sido escenario de series de éxito internacional, como es el caso de Osuna.
Osuna
Aunque muchos han ubicado a este municipio sevillano por su participación en Juego de Tronos, a Osuna no le faltan atractivos ni popularidad para ser un gran destino turístico en la provincia sevillana.
La parte más alta del municipio tiene más de 3.000 años de historia por donde han pasado distintas civilizaciones. Los tres monumentos más representativos de Osuna son el Convento de la Encarnación, la Universidad de la Purísima Concepción y la espectacular Colegiata. Pese a que estos componen las joyas arquitectónicas más importantes del municipio, uno de los encantos de Osuna es su Coto de las Canteras, siendo conocido como la Petra de Andalucía, así la describió por primera vez Mario Vargas Llosa. En esta cantera podemos encontrar jardines, esculturas de piedra y monumentales obras esculpidas por Francisco Valdivia.
Setenil de las Bodegas
Muy cerca de Sevilla, y en plena ruta de los pueblos blancos de Cádiz, encontramos Setenil de las Bodegas. Este pueblo gaditano no solo es uno de los más bonitos de la ruta de los pueblos blancos, sino también uno de los más singulares. Una de las cosas que hace especial a Setenil de las Bodegas es que supo adaptarse a la orografía de una forma muy especial. Si paseamos por este pueblecito podemos descubrir una forma muy especial de edificaciones, como la Cueva del Sol y Cueva de la Sombra donde las edificaciones se sitúan debajo de la roca. Otros lugares que destacan en Setenil de las Bodegas son la plaza de Andalucía, la torre del Homenaje, la calle Vega y su fotografiado “Bésame en este rincón” y el Mirador del Carmen.
Soportújar
Las Alpujarras granadinas también guardan entre sus pueblos auténticos tesoros. Más allá de los conocidísimos Trevélez o Lanjarón, en medio de majestuosas montañas, se encuentra Soportújar, el pueblo de las brujas. Este pueblecito granadino es uno de los más singulares de toda Andalucía. Sus casitas encaladas se apiñan en esta ladera de la montaña que antes acogió una alquería y que en invierno se cubre de un manto blanco de nieve lo baña todo de nieve. ¿Y por qué el pueblo de las brujas? Cuenta la leyenda que aquí se establecieron gentes del norte que trajeron coña timbres paganas y aquelarres. La realidad es que tras la expulsión de moriscos de la zona, Soportújar quedó repoblada con familias procedentes de Galicia, cuyas raíces han llegado hasta nuestros días. Así, Soportújar luce todo el año sus mejores galas y saluda al viajero con una bruja de enormes dimensiones: Baba Yagá. Miradores, cuevas, recodos, puentes encantados y callejas en las que adentrarse con la certeza de que al visitante le esperan pendientes, laderas y paisajes de gran belleza serrana.
Calderos, libélulas y un buen surtido de esculturas ocupan lugares emblemáticos de este rincón de las Alpujarras. Una localidad que te hechizará por su historia, su belleza y sus particulares festejos en torno a la brujería, como Halloween, la Noche de las Brujas o la Feria del Embrujo.
Nerja
Y de la montaña granadina nos vamos hasta la costa malagueña para conocer Nerja. Este municipio malagueño está catalogado como uno de los pueblos costeros más bonitos de España. Se encuentra en plena Costa del Sol y tiene alrededor de unos 21.000 habitantes, aunque en época de verano crece más, ya que son muchos los turistas que se acercan a visitarlo o lo eligen como destino para sus vacaciones de verano. A los pies de Nerja puedes encontrar playas de arena fina y calas junto a acantilados. Sin embargo, más allá de playas y calas, también puedes encontrar lugares extraordinarios, como el famoso Balcón de Europa, un magnífico mirador construido sobre las ruinas de una antigua fortaleza del siglo IX. Pero si por algo es conocida Nerja fuera de las fronteras andaluzas es por sus famosas cuevas. En ellas podemos encontrar estalactitas y estalagmitas muy originales, así como pinturas paleolíticas.
Mojácar
Nuestra última parada es la provincia de Almería, tierra de contrastes, desconocida para muchos. Y nos detenemos en Mojácar, población de origen árabe, que se asienta sobre una colina de la sierra de Cabrera, en la que se alza imponente el castillo del siglo XIII, a partir del cual se extienden las blancas casas engalanadas de flores. Desde su privilegiado mirador puedes disfrutar de unas vistas increíbles. De su patrimonio histórico destacan la Iglesia de Santa María, la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, El Torrejón, el edificio del Ayuntamiento, la Puerta de la Ciudad, y la Fuente Mora.
La lista de los pueblos más bonitos de Andalucía es absolutamente infinita. Pequeños lugares con encanto, localidades de interior, en plena sierra o con vistas al mar, las posibilidades son enormes en cada de las ocho provincias andaluzas, aquí hemos señalado cinco por si aún te quedan días de vacaciones sin planes.