El sector empresarial de Andalucía se ha reunido este martes para celebrar el III Día de la Empresa y sacar pecho, los datos muestran un desarrollo empresarial histórico, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) confirma que Andalucía es la comunidad líder en cantidad de empresas con 550.000. Esa es la cara; la cruz es el tamaño de las mismas.
El ente privado señala en la ceremonia el valor añadido que genera el empresario para la sociedad, en cuanto a empleo, emprendimiento y economía, pero pidió a la administración más facilidades, destacando el riesgo que tiene “legislar sin garantizar derechos y libertades”, pidiendo además “menos intervencionismo ideológico”.
El presidente de la Confederación de Empresarios Andaluz, Javier González de Lara fue la voz reivindicativa contra el Gobierno en un acto en que los empresarios entregaron, como claro mensaje, un premio a la Junta de Andalucía, por ejemplificar “una administración que facilita las cosas”. Muy lejos de la CEA en Sevilla quedó ayer Moncloa.
“No hay nada más progresista que un empresario”, ha declarado Lara, quien recalca la relevancia del sector en Andalucía que emplea a 2,8 millones de personas y este año alcanzó el récord de exportaciones por un valor de más de 40.000 millones de euros.
“¿Qué necesitan las empresas? Sobre todo, que se las deje trabajar; operar en entornos institucionales seguros” ha dicho el presidente de la CEA, que manda un dardo evidente a Madrid, justo cuando Haciendo y Economía debaten ampliar los impuestos temporales a banca y energética. Lara solicita “la no injerencia, ni el intervencionismo ideológico”.
Alerta desde la banca
Sobre el debate de la ampliación de los impuestos a los beneficios extraordinarios que llevan dos años vigentes, el presidente de CaixaBank Andalucía, Juan Ignacio Zafra define las consecuencias como “malas y complejas”.
Desde Caixa Bank recuerdan algo obvio: a más carga fiscal, menos poder de financiación tendrá la banca, “seremos menos competitivos, por tener menos dinero para prestar a empresas y familias”, sintetiza Zafra, que alerta de que seremos “el único país” con una figura fiscal específica para la banca.
El mensaje del sector privado que representa la CEA con más de 800 organizaciones empresariales que reúnen a 200.000 pymes y autónomos estaba inscrito también en los tres premios que entregó la Confederación: el Parlamento de Andalucía; Guardia Civil y Policía Nacional y la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía.
La CEA destaca del Parlamento la capacidad del marco legal estable –justo lo que piden a Moncloa-, a los cuerpos de seguridad por garantizar la Ley y, finalmente, el ejemplo positivo de la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, un ente que agiliza los trámites y prioriza apuestas empresariales estratégicas y que “es ejemplo de una “administración que se pone las pilas”, ha dicho Lara.
Desde la Junta de Andalucía comparten la Unidad Aceleradora de Proyectos ha permitido la generación de más de 49.000 puestos de trabajo inducidos y la activación de 136 proyectos empresariales. Un caso de éxito que contribuye a que Andalucía viva una tercera EPA con récord de empleo y un primer semestre con récord de exportaciones, por un valor de 27.500 millones.
Pero si algo cabe destacar, aplicando la lupa y entendiendo que la economía andaluza está beneficiada del viento de cola que impulsa a España como una de las primeras economías del mundo, es que algo está cambiando en el tejido productivo. La economía exportadora andaluza es tradicionalmente la agroindustria y los servicios, con el turismo como motor, son el principal empleador de la comunidad. Pero los datos de 2023 revelan un crecimiento inaudito: un 27% de desarrollo en el sector privado de empresas tecnológicas e innovadoras. Gran culpa de ello la tienen el desarrollo de energías renovables que hacen que los principales proyectos de innnovación en hidrógeno verde se instalen en torno a la estable potencia eólica y fotovoltaica andaluza.