Tras la redacción final de los Presupuestos Generales del Estado y los autonómicos ya tenemos (casi) claro lo que va a cobrar cada uno de los dirigentes regionales en España el próximo año. Muchos de ellos cobrarán cifras parecidas, entre 65.000 y 85.000 euros. Sin embargo, Pere Aragonés, el presidente de la Generalitat Catalana, ganará una cantidad muy superior a la del resto de presidentes autonómicos. Concretamente, su sueldo es 27.000 euros más alto que el de Isabel Díaz Ayuso. Mientras que la política madrileña cobrará anualmente 103.090,32 euros, su homólogo catalán recibirá en 2022 un salario de 130.250,60 euros anuales.
Pese a que el pasado mayo Aragonés anunció que se iba a bajar el sueldo un 15% (en este año 2021 el president cobró 153.235,50 euros), sigue siendo, de lejos, el jefe autonómico que más cobra en toda España. Si lo comparamos con el salario que recibirá el próximo año Miguel Ángel Revilla, (que será el más bajo de toda España) la diferencia es mucho mayor: 64.606 euros entre el catalán y el cántabro.
El segundo en la lista de presidentes autonómicos que más cobran es el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, que recibe una retribución anual de 106.778,14 euros, más de 3.000 por encima de la tercera, Díaz Ayuso. Estos son, por lo tanto, los tres jefes de comunidades autónomas que reciben un sueldo por encima de los 100.000 euros (y más alto que el del propio Sánchez).
Al igual que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a diferencia de Pere Aragonés, diez presidentes autonómicos han decidido aumentarse el sueldo de cara al 2022. Las comunidades que han tomado esta decisión son: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana. En el vídeo se puede ver la diferencia interanual de los salarios.
La subida del sueldo de Sánchez también afectará a sus ministros, tal y como se informó en su momento. Pedro Sánchez percibirá 86.542,08 euros anuales (7.211,84 euros al mes), alrededor de 1.696 euros más que el ejercicio anterior, mientras que sus vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera cobrarán 81.341,16 al año, un sueldo mensual de 6.778,43 euros.
Sueldos congelados en algunas comunidades
Aunque diez presidentes hayan imitado a Pedro Sánchez, hay cuatro comunidades autónomas que han decidido mantener intacto el sueldo de sus mandatarios. Así lo han determinado Andalucía, Canarias, Madrid y Murcia, cuyos presidentes verán como sus sueldos se quedan congelados.
En el caso concreto de Andalucía, el rechazo del Parlamento al proyecto de Presupuestos para el año que viene ha provocado que el sueldo del presidente, Juanma Moreno, sea el que figura en las cuentas de 2021, de modo que seguirá cobrando 69.243,84 euros.
En Canarias, fue el propio presidente, Ángel Víctor Torres, el que aseguró que los miembros de su Gobierno no se subirían el sueldo el año que viene, lo mismo que en Murcia, cuyo presidente, Fernando López Miras, descartó para los integrantes de su Ejecutivo la subida salarial prevista para los funcionarios.
Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han confirmado que en las cuentas para 2022 aparecen congelados, como ocurre desde hace ya once años, tanto el sueldo de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como el de sus consejeros y otros altos cargos.
Tanto Extremadura como País Vasco todavía no han informado qué pasará con los sueldos de sus presidentes de cara al próximo año, por lo que, por ahora, se considera que se mantendrán iguales a los de 2021.
Pere Aragonés, un salario 43.708 € mayor que Sánchez
Uno de los datos más llamativos que se desprende de la revisión de los diferentes presupuestos generales, tanto del Estado como de las diferentes comunidades, es que el president catalán, aparte de cobrar 27.000 euros más que Isabel Díaz Ayuso, recibe 43.708 euros más que el propio Presidente del Gobierno.
Pese a lo que supone tener este cargo, Sánchez no se encuentra entre los presidentes mejor pagados, algo que en principio sería lógico por la responsabilidad que supone. Concretamente, ocupa el puesto número cinco, superado por Aragón, Madrid, País Vasco y Cataluña.