Vox lograría 57 escaños favorecido por el paulatino declive del PP y PSOE en las urnas y Santiago Abascal se vería reforzado ante Pablo Casado. Así lo refleja la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli' entre los días del 2 al 9 de diciembre. Si hoy se celebrasen elecciones generales, el antiguo bipartidismo pierde algo de peso en comparación con los meses anteriores y Vox obtendría 3.900.782 votos, lo que se traduce en el 16,3% de las papeletas. Aunque no llega a los cuatro millones de votantes, la formación continúa siendo imprescindible para que el líder de los 'populares' -que se sitúa a la cabeza en la carrera electoral- pueda irrumpir en Moncloa.
El PP lograría 6.724.661 de apoyos (28,1%), una cifra que supone hasta 1.677.621 votos más que en los últimos comicios del 10-N. De esta forma alcanzaría 118 diputados, 29 más que hace dos años. No obstante, a tenor de la serie de encuestas de Hamalgama Métrica, la crisis entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue haciendo cierta mella en los resultados del partido. Si el PP anotó 121 escaños hace dos meses, en noviembre perdió uno y ahora, en diciembre, se sitúa en los citados 118.
El PSOE también continúa a la baja. Por primera vez, Pedro Sánchez estaría por debajo de los 100 diputados. En total, los socialistas acapararían 6.150.312 de papeletas, un 25,7% de los votos y 99 escaños: 21 diputados menos que el 10-N y cuatro menos que los cosechados el pasado mes de octubre. En comparación con las anteriores elecciones generales, el PSOE perdería 641.887 apoyos.
El paulatino declive de las dos grandes fuerzas políticas da alas a Vox, que ganaría 243.803 votantes más que el 10-N y subiría cinco escaños. La suma con el PP da como resultado 175 escaños, tan solo uno menos de los que necesita cualquier partido que aspire a gobernar con mayoría absoluta. Casado podría alcanzarla gracias al respaldo de Abascal y de Navarra Suma (NA+), formación que, al igual que en los anteriores sondeos, se mantendría en los dos sillones: los mismos que obtuvo el 10-N.
El bloque de la derecha gana terreno
Ciudadanos se estanca en un escaño. La formación de Inés Arrimadas solo acapararía el 2,9% de los votos, lo que supone un único sillón en el Grupo Mixto frente a los diez que obtuvo en los pasados comicios. Su apoyo serviría para elevar a 178 los escaños del bloque de la derecha, pero no sería decisivo. En total, la formación naranja perdería 956.314 de votos según el sondeo.
La consolidación del PP como primera fuerza política y la subida de los de Abascal no dejan apenas margen al bloque de la izquierda para llegar a los 176 diputados que necesitan para mantenerse en el poder. Si el PSOE pierde 641.887 votos y se queda en los 99 escaños, Unidas Podemos se deja por el camino 678.384 votantes y se estanca en los 26 diputados que también le dio la encuesta anterior. Una cifra que supone nueve parlamentarios menos con respecto a los 35 que tuvieron el pasado 10-N con Pablo Iglesias a la cabeza. El porcentaje de votos cae del 12,9% al 10,2%. En suma, las fuerzas de la coalición de Gobierno pierden 1.320.271 apoyos.
Caso distinto es el de Más País. El partido presidido por Íñigo Errejón experimentaría una subida de tres diputados con respecto a 2019. Aunque se estanca en los cinco parlamentarios y en un porcentaje de voto que no alcanza el 3%, muy lejos de las cotas alcanzadas por los morados. ERC, PNV, EH Bildu y la CUP mantienen los escaños que obtuvieron el 10-N al alcanzar 13, seis, cinco y dos diputados, respectivamente. No obstante, los de Gabriel Rufián experimentan una caída de 85.130 votos en comparación con el 10-N.
JxCat suma un escaño más al saltar de los ocho a los nueve parlamentarios. Lo mismo le ocurriría al BNG, que pasa de un diputado a dos. Compromís, Teruel Existe y PRC vuelven a alcanzar un escaño, respectivamente, según el sondeo de Hamalgama Métrica y CC-NC se quedaría con los mismos dos que tiene.
La suma de los resultados obtenidos por PSOE y Unidas Podemos y de los alcanzados por PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, BNG y NC -puesto que JxCat, CUP, PRC y Coalición Canaria votaron en contra de la investidura de Sánchez en 2019, mientras que ERC y EH Bildu se abstuvieron para facilitarla- es de 141 escaños. El bloque de la izquierda se quedaría a 37 asientos del de la derecha en caso de que Cs se una a PP, Vox y Na+. Si ERC y EH Bildu optasen por el 'sí' en lugar de la abstención, los apoyos a Sánchez se elevarían a 159 y la distancia con el bloque liderado por Casado se acortaría a 19 diputados de diferencia.
Trasvase de votos y abstención
Las transferencias de votos de unos partidos a otros serían determinantes en ese vuelco del tablero que se produciría de celebrarse elecciones ahora mismo. Según la encuesta elaborada para Vozpópuli, un 52,35% de los votos que hoy van a parar al PP procede de votantes de Ciudadanos en 10-N. Un 9,22% de Vox y el 5,80% del PSOE. Además, la mayoría de nuevos votantes y de los que se abstuvieron en 2019 se decantarían por el PP. En total, un 36,91% de votos procede de este grupo.
El descalabro de Ciudadanos también beneficia a Vox y, en muy menor medida, a PSOE. El 10,73% de los censados que se decantarían hoy por el partido de Santiago Abascal procede de la formación naranja. Además, el 1,16% de los que ahora apostarían por Vox lo hacen después de haber votado a Pedro Sánchez en los anteriores comicios y el 5,96% después de haber elegido al PP. El origen del 7,61% del voto a Vox procede de nuevos votantes y abstencionistas.
En el bloque de la izquierda, el PSOE se nutriría de un 5,39% de votos de la formación morada y 0,36% de Ciudadanos. El 27,17% serían nuevos votantes y personas que se abstuvieron el 10-N. En el caso de Unidas Podemos y sus confluencias, un 2,40% vendrían del socialismo y un 6,22% de nuevos votantes y antiguos abstencionistas. Por otro lado, de celebrarse elecciones ahora, la mayor parte de la abstención tendría su origen en personas que votaron a PSOE y a Unidas Podemos el pasado 10-N.