España

Otegi no será el candidato a lehendakari de EH Bildu, pero aspira a seguir moviendo los hilos

El dirigente disocia su decisión de sus vínculos en el pasado con ETA y el perjuicio que estos podrían suponer para la formación, aunque admite que "todo el mundo sabe quién soy y que tengo un pasado"

  • Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi no será candidato a lehendakari. Según adelantó El Correo el domingo y ha confirmado el líder de EH Bildu este lunes, finalmente no se presentará a las elecciones del próximo año, por lo que la formación tendrá que elegir otro nombre para la cita. "Mi sitio no está en el Parlamento", ha asegurado. El pasado lunes ya insinuó que no tenía demasiadas ganas de encabezar las listas de su partido, aunque sin descartar la opción de aspirar a la candidatura. "Si lo tengo que ser, lo seré", afirmó entonces en Radio Euskadi.

Entonces, Otegi ya afirmó que existían "factores familiares" que le habían hecho tomar una decisión -por entonces desconocida-, pero que tendría que ser el partido quien tomase una resolución final. "Llevo muchos años militando y eso supone también un desgaste en cierta medida con mi familia, pero también tengo claro una cosa, y es que yo no le puedo exigir a nadie responsabilidad sin asumir las mías", afirmó. Por tanto, es lógico pensar que EH Bildu ya tiene otras candidaturas fuertes para presentarse a lehendakari.

De este modo, Otegi seguirá en la dirección del partido, pero no será candidato. Para esa tarea suenan nombres como Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta.

Otegi ha justificado su decisión en una reflexión que parte de "hace mucho tiempo" y la ha disociado de su pasado vinculado a la banda terrorista ETA. No obstante, durante su intervención ha admitido lo evidente: "Todo el mundo sabe quién soy y que tengo un pasado".

La noticia se conoce poco después de saber que Iñigo Urkullu no será el candidato del PNV a las elecciones vascas. En su lugar, concurrirá Imanol Pradales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli