El que fuera presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha indicado este lunes que "si sale que no o hay una participación baja en el 1-O, el tema soberanista queda aparcado una buena temporada".
En una entrevista concedida a la Cadena Ser de Barcelona, Artur Mas ha recalcado que, sea cual sea el resultado del referéndum, la situación en Cataluña "cambiará sí o sí".
"Si la sociedad catalana va a votar y hay una mayoría del 'sí', la situación del país cambiará en otro sentido", y ha insistido en que el 1-O es el punto culminante del proceso independentista.
Por su parte, el presidente del PDeCAT también ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que un referéndum "no es una estafa". Al mismo tiempo, ha declinado establecer un límite de participación en el 1-O.
Mas ha remarcado que, en el momento en que una de las opciones de voto del referéndum pasa del 50%, ya es una mayoría amplia, y ha reflexionado: "Si el 51% no es insuficiente para tirar hacia delante la independencia, ¿quiere decir que el 49% es suficiente para bloquearlo todo?".
En este sentido y para no aplicar un límite de participación, Artur Mas ha replicado que las principales normativas internacionales que rigen los referéndums aconsejan no establecer una participación mínima para que los opositores "no boicoteen la votación".
También ha insistido en la necesidad de que la sociedad catalana se movilice "para hacer visible aquello que quieren los catalanes", y ha dicho que la realidad del territorio ya no pasa ni por un pacto fiscal ni por mayor autonomía. "El día 2 de octubre debe ser un día de voluntad de diálogo", y ha defendido la negociación a todas las escalas, tanto nacionales como internacionales, para avanzar en el proceso soberanista.