Una mujer ha sido encontrada sin vida en Estapa (Sevilla) después de haber sido asesinada por su marido con un arma de fuego con la que, después, él mismo se habría quitado la vida. Los hechos han ocurrido alrededor de las 4 de la madrugada, según han informado a EFE fuentes de la Policía Local, en una vivienda de la calle Granada.
Ambos —el varón de 48 años y la mujer, de 45— tienen dos hijos en común, de 17 y 11 años que han sido testigos de lo sucedido y quienes han alertado a las autoridades.
La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del asesinato para determinar si se trata de un crimen machista, de cuya investigación se ha hecho cargo la Guardia Civil.
Si se confirmara, sería la víctima 41 de 2024 y la décima en Andalucía. El hombre, de 48 años y que se dedicaba a tareas agrícolas, habría matado a su mujer con el arma de fuego, al parecer de caza, y después se habría suicidado, según la información de la que dispone el alcalde. La mujer se dedicaba al sector del mantecado, típico de Estepa.
La familia era de origen "humilde, trabajadores" y no hay constancia de que la mujer hubiera acudido a los servicios municipales de asistencia contra la violencia machista ni había denuncias previas, ha indicado el regidor. La Subdelegación del Gobierno ha confirmado que tampoco estaba en el sistema Viogen.
El Ayuntamiento de Estepa va a decretar tres días de luto oficial, con las banderas a media asta, y convocará un minuto de silencio.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.