Alberto Núñez Feijóo tuvo que pedir el lunes explicaciones a Alberto Durán, asesor jurídico del PP, por no haber informado de un recurso de casación, que el partido ha decidido ahora retirar, que pedía la absolución de Luis Bárcenas. El abogado, que ha sido señalado como 'culpable' tanto por la actual dirección del partido como por la anterior, ya ignoró en otoño una amenaza judicial contra Pablo González, presidente del PP de Gijón, que en abril fue designado vocal del nuevo comité ejecutivo nacional.
Tal y como informó Vozpópuli el pasado mes de abril, el Tribunal de Cuentas investiga desde noviembre del año pasado las presuntas irregularidades en "la justificación de las asignaciones correspondientes a los ejercicios 2015-2019 del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Gijón", entonces dirigido por González.
Concretamente, el citado tribunal decidió "elevar las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento para que proponga a la Comisión de Gobierno el nombramiento de un Delegado instructor", para "la práctica de las diligencias previstas":
Además, tal y como anticipó este medio hace dos meses, la Justicia estaba estudiando abrir una causa judicial para analizar el presunto encargo, por parte de Pablo González, de una encuesta del 'Asturbarómetro', contraria a un compañero de partido, y que realizó una persona del entorno familiar del propio presidente del PP de Gijón.
Hace dos semanas, se confirmó la imputación de Fernando González Granda, dueño de 'Asturbarómetro' y tío de la mujer de Pablo González. Una decisión judicial que algunos cargos del PP ya daban por hecha en abril y que causó malestar en Génova, ya que desde el PP de Asturias no advirtieron al equipo de Feijóo de este caso, que podía salpicar al nuevo vocal de la ejecutiva nacional del partido.
Egea y el asesor jurídico
Pues bien. Según ha podido confirmar Vozpópuli, esta amenaza judicial para Pablo González sí era conocida, desde otoño, por la anterior dirección nacional del partido y también por Alberto Durán, el asesor jurídico del PP que en noviembre activó el recurso de casación para pedir la absolución de Bárcenas.
Así, el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, recibió una comunicación en la que se advertía al partido de las investigaciones que podían abrirse y que podían afectar a los populares asturianos y, más concretamente, al propio líder del PP de Gijón.
El número dos de Pablo Casado remitió ese escrito a Alberto Durán para que lo analizara, pero el asesor jurídico del PP no apreció ningún tipo de amenaza real para el partido e ignoró esa advertencia.
El abogado, de hecho, aseguró que "nada de lo que se pretende informar tiene relación alguna con el Partido Popular o sus actividades", aunque animó al emisor a acudir a los tribunales si opinaba lo contrario: "Si entiende usted que existe alguna conducta irregular que usted deba denunciar, debe hacerlo sin dilación alguna".
A día de hoy, las asignaciones correspondientes a los ejercicios 2015-2019 del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Gijón están siendo investigadas por el Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Instrucción 4 de Gijón ha imputado al tío de la mujer de Pablo González por el 'caso Asturbarómetro'. Vea, a continuación, el escrito de Alberto Durán restando importancia a estas amenazas judiciales: