El autocar siniestrado el pasado domingo en Francia cuando regresaba de una excursión a Andorra que había partido desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), causando dos víctimas mortales y más de 40 heridos, tenía la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada desde 2023.
El Gobierno catalán ha anunciado este martes que iniciará un expediente de investigación sobre el accidente del autobús en Porté-Puymorens (Francia), que se centrará en las dos compañías implicadas en esta excursión a Andorra en la que viajaron 47 pasajeros, más allá de las pesquisas policiales sobre las causas del accidente que están en manos de las autoridades francesas.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del gobierno catalán, Sílvia Paneque, ha detallado en rueda de prensa que el Ejecutivo abrirá un expediente de investigación a la empresa que ofrecía este servicio, así como a la subcontratación de una segunda compañía, la cual podría estar en una "situación de irregularidad" tras declararse en suspensión de pagos el pasado verano y "sin la ITV" del vehículo. Fuentes cercanas al caso han confirmado que el autocar siniestrado tenía la ITV caducada desde 2023, tal como ha avanzado El Periódico.
El conductor del autocar siniestrado operaba con un vehículo que había alquilado hace cuatro años a la empresa Hispa Bus y era dueño de otra compañía, Chavi Tours, que desde hace años no disponía de licencias municipales para operar como garaje de autocares en L'Hospitalet de LLobregat (Barcelona), población desde la que había partido la excursión que integraban mayoritariamente colombianos residentes en esta localidad.
De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó ayer de que Chavi Tours presentó el pasado 17 de junio una demanda de concurso de acreedores y el pasado 9 de septiembre el juzgado mercantil declaró la conclusión del concurso, una resolución que no exime a la empresa de los compromisos contractuales previos.
Fuentes de Hispa Bus, la empresa propietaria del autocar siniestrado, explicaron que el conductor y dueño de Chavi Tours les alquiló el vehículo para su uso comercial y que este contaba con todas licencias y el seguro correspondiente. Según su versión, era el arrendatario del autocar el que debía encargarse del mantenimiento posterior del vehículo.
La portavoz del gobierno catalán ha pedido prudencia hasta que no concluya la investigación que va a abrir el ejecutivo catalán y ha anunciado que se adoptarán las actuaciones que se deriven de la misma. En este sentido, ha avanzado que están estudiando la posibilidad de personarse en la causa judicial que se abra en Francia como gobierno de la Generalitat.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación