El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a reconocer la incapacidad permanente a una auxiliar administrativa que padece el síndrome de Sjögren, también conocido como síndrome del ojo seco por su sintomatología y misma enfermedad autoinmune que afecta a la tenista estadounidense Venus Williams. La entidad gestora tendrá que otorgarle una pensión vitalicia de 1.275,49 euros mensuales, catorce veces al año, además de los incrementos y revalorizaciones legales con efectos económicos desde el 4 de mayo de 2020.
La sentencia del TSJM a la que ha tenido acceso Vozpópuli responde al recurso presentado por la trabajadora contra un fallo dictado el pasado 3 de marzo por el Juzgado de lo Social número 36 de Madrid. La auxiliar administrativa había interpuesto una denuncia en materia de invalidez contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y contra la Tesorería General de la Seguridad Social. Pero la jueza de instancia desestimó la demanda y rechazó las pretensiones de la denunciante al considerar que las lesiones que presentaba no le impedían "la realización de la totalidad de actividades laborales existentes en el amplio abanico laboral".
"La actora no presenta déficit cognitivo, pues conserva curso de pensamiento, memoria y capacidad de concentración. Tiene pautada la realización de ejercicio físico y conserva exigencia visual para realizar, trabajos de baja exigencia visual, ajenos al uso de pantallas visuales", señala el escrito de la jueza recogido por el TSJM. El INSS y la Tesorería quedaron absueltos. Sin embargo, ahora la Justicia da la razón a la trabajadora y obliga al mencionado instituto a reconocerle la incapacidad permanente y, por ende, a pagarle una pensión vitalicia. Por otro lado, absuelve a la Tesorería "al no ser este servicio común titular subjetivo de los derechos y obligaciones que en autos se ventilan".
El triunfo de la auxiliar administrativa
A diferencia de la sentencia de instancia que llevó a la auxiliar a interponer un recurso de suplicación, el Tribunal da la razón a la paciente -cuya defensa ha ejercido el despacho Campmany Abogados- y determina que no puede asumir los criterios de la jueza "a la luz del severo déficit visual bilateral que la demandante sufre, además de las otras pluripatologías que presenta a consecuencia de un grave síndrome de Sjögren".
"No se trata solamente de que la recurrente padezca tal síndrome de notable intensidad, trastorno autoinmune que cursa con una afectación orgánica múltiple, tanto glandular, de mucosas y pulmonar, de un lado, cuanto articular (artralgias mixtas y oligoartritis), de otro, lo que le provoca una importante astenia", señala el fallo del TSJM. Y continúa: "Sino que también sufre una severa limitación visual con agudeza limitada a dos décimos -0,2- en ambos ojos, en los que también presenta una severa queratitis puntiforme superficial con inflamación de la córnea pese al tratamiento máximo que se le pautó". El tribunal estima el recurso "aunque sólo fuese por las dolencias visuales que aqueja".
El síndrome Sjögren
El síndrome Sjögren, según describe la Asociación Española del Síndrome Sjögren (AESS), es una enfermedad autoinmune y sistémica que afecta principalmente a las glándulas exocrinas, afectación que conduce a la aparición de síntomas de sequedad.
Según explica la Clínica Mayo, esta afección suele acompañar otros trastornos del sistema inmunitario como la artritis reumatoide y el lupus. Por lo general, el síndrome de Sjögren -que se llama así en honor al oftalmólogo sueco que describió por primera vez sus síntomas- afecta primero las membranas mucosas y las glándulas que producen humedad en los ojos y la boca, lo que da como resultado menos lágrimas y saliva.
Aunque se puede padecer el síndrome de Sjögren a cualquier edad en el momento del diagnóstico la mayoría de las personas son mayores de 40. El trastorno es mucho más frecuente en las mujeres. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.
En 2011, la tenista estadounidense Venus Williams se retiró de un torneo y emitió un comunicado para informar que padecía Sjögren dando visibilidad a esta enfermedad que en España afecta a cerca de 120.000 personas, entre ellas, a la auxiliar que acaba de ganar una batalla judicial a la Seguridad Social.