Las anotaciones personales de José Manuel Villarejo salpican ya a otras causa ajenas a la del comisario jubilado. El magistrado Joaquín Gadea ha dado luz verde a la petición de la UCO de incorporar en esta investigación abierta por las actividades del Canal de Isabel II, unos manuscritos contenidos en las agendas del agente encubierto. Según explica "entronca directamente y refuerza" las pesquisas relativas al presunto pago de 2,5 millones de dólares desde OHL México para adjudicarse la licitación de las obras del tren que iba a unir Navalcarnero con Móstoles.
En una providencia recogida por Vozpópuli, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 adhiere el informe remitido por la Policía Judicial en el que se solicitaba sumar a la causa una anotación del comisario jubilado del 31 de agosto de 2015. La misma atribuía a Joy (Adrián de la Joya) la siguiente cita: "Cándido Cerón es Tte. Coronel (muy vinculado a CNI) su socio es Jesús Gil (nada que ver con el famoso) y junto a Ildefonso de Miguel son los que organizaron todos los pagos y comisiones para IG", reza la cita, en referencia a Ignacio González.
El juez ve pertinente añadir este nuevo indicio en la pieza quinta del caso Lezo, relativa al blanqueo de capitales de las presuntas comisiones que los implicados en la investigación habrían cobrado a raíz de irregularidades cometidas en el seno de la empresa pública de aguas. En su providencia Gadea explica que esta información que manejaba Villarejo dos años antes del estallido del caso refuerza las diligencias que se siguen para esclarecer el pago de esta mordida que canalizó De la Joya.
En concreto, se investiga la relación de los pagos girados desde Hanalei Holdings al que fuera gerente del Canal Ildefonso de Miguel con las comisiones que canalizó el empresario de la jet desde las sucursales de OHL en México. Por eso acuerda deducir testimonio de los particulares necesarios para "acreditar la legitimidad de la injerencia" teniendo en cuenta que el comisario manejó esta información años antes del estallido de la trama que tiene como principal protagonista al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
Conexión temporal
De esta forma, Gadea da luz verde a la petición que recoge la Guardia Civil en su último informe remitido a la causa y en el que analiza los vínculos de los abonos girados entre noviembre de 2007 y enero de 2008. El oficio, al que ha tenido acceso este diario, explica que la investigación relativa a la estructura bancaria y empresarial de los imputados en el caso permitió identificar dos pagos por importe de 700.000 euros desde Hanalei Holdings hasta la sociedad panameña Surtain Trading controlada por Ildefonso de Miguel.
La importancia de estas dos transferencias radica "en su conexión temporal" con los 2,5 millones que se pagaron desde cuentas de OHL en México a la panameña Lauryn Group y de la que sería administrador Adrián de la Joya. El propio empresario explicó en su declaración en sede judicial en junio de 2018 que el exconsejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid, le encargó que hiciera llegar parte de esta comisión a Ildefonso de Miguel a cambio de que la constructora se adjudicara esta licitación de obra pública.
De la Joya precisó que se quedó parte de esta supuesta comisión porque OHL le debía dinero de un trabajo realizado años antes en África. Ahora los agentes vinculan estos dos movimientos dado que solo transcurrieron 11 días entre el primer pago que canalizó De Miguel en Suiza y los que recibió De la Joya desde México. A ello hay que añadir, dicen los investigadores, que tanto las informaciones recibidas inicialmente como lo manifestado por Adrián de la Joya coincide con que el exgerente del Canal tenía que ser el destinatario de este pago millonario.
Las anotaciones que plasmó López Madrid en unos cuadernos también sirvieron de apoyo en tanto apuntó que había que "darle instrucciones a Nacho". Ignacio González, por su parte, siempre negó tener algo que ver con la licitación (que se produjo mientras fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid) y dijo que esa persona podría ser Ignacio Palacios, el exjefe de gabinete de Francisco González y considerado como su testaferro.
La información de Villarejo
En su informe la UCO explica también que gracias a la información facilitada por Suiza sobre la cuenta Hanalei Holdings, se ha identificado una nueva conexión entre los titulares de esa cuenta y Adrián de la Joya. Esto es así porque los beneficiarios de la cuenta vinculada a esta sociedad eran Jesús Pérez y Cándido Cerón, las mismas personas a las que Villarejo se refirió en su cuaderno y vinculó con las mordidas en cuestión, tal y como informó El Periódico de España.
Ahora la Guardia Civil da un paso más y explica que estas dos personas comparten cargos en la dirección de una serie de empresas vinculadas al Grupo Ezentis "dándose la circunstancia de que De la Joya ocupó cargos de dirección en las mismas empresas".
"En síntesis se plantea la hipótesis de que los pagos realizados a Ildefonso de Miguel desde la cuenta titulada por Hanalei Holdings, fuesen una compensación de los 2,5 millones de dólares recibidos por Adrián de la Joya en Suiza de las sucursales de OHL en México. Esta operación habría servido para hacer llegar los fondos a los destinatarios de las presuntas comisiones, rompiendo la trazabilidad de los fondos", reza la UCO, la cual explica que la incorporación de las anotaciones del comisario es clave porque acreditaría la conexión de las transferencias.
Cabe destacar que están también están a la espera de recibir información de las autoridades helvéticas que permita rastrear una transferencia de 850.000 euros que salió de Hanalei y que está conectada temporalmente con los pagos a De Miguel. A ello se añade que la suma de las tres transferencias dan un resultado próximo al importe recibido por De la Joya en ese momento, con una diferencia de 154.700 euros a favor del empresario de la jet. Eso sería compatible, dice la UCO con el "beneficio que podría haber obtenido por intermediar" en la operación y poner al servicio de la misma su estructura societaria y bancaria.