Mariano Rajoy dejó el Gobierno hace más de tres años y desde entonces sus declaraciones han sido escasas y se ha mantenido al margen del funcionamiento interno del Partido Popular. El expresidente ha roto su mutismo esta semana con motivo de la publicación de su nuevo libro, Política para adultos (Plaza&Janés). Tras la presentación este miércoles de su obra, Rajoy ha asistido al programa El Hormiguero, de Antena 3, este jueves y ha comentando su visión sobre la política actual. Su comentario más contundente ha estado dedicado al rey Juan Carlos. "No debería estar fuera de España", ha aseverado.
Rajoy considera que el Emérito no ha sido condenado por ningún delito y por ello cree que nunca debería haberse ido de España. "En España ahora están gobernando partidos como Bildu mientras Juan Carlos I está fuera del país, no es razonable", ha aseverado. El expresidente del Gobierno también ha tenido palabras para el actual Ejecutivo y ha asegurado que no se caracteriza por hacer una política "demasiado de adultos".
Respecto al enfrentamiento dentro del Partido Popular por liderar la formación en Madrid, el expresidente del Gobierno ha asegurado que todo se resolverá. "He visto mucho y eso me permite saber que esta cuestión se va a resolver muy pronto", ha explicado.
A juicio de Rajoy, tanto Casado como Ayuso "lo están haciendo muy bien". "Ser líder de la oposición es muy difícil", ha dicho, al tiempo que ha resaltado la labor de la presidente madrileña porque, a su juicio, "tiene muchísimo mérito, ha sido muy valiente y ha tenido que tomar decisiones en los momentos duros". "En los fáciles gobierna cualquiera. Se ha ganado el respeto de la gente", ha aseverado.
Rajoy también se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en las que ha afirmado que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España.