La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, dirigidos por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, están recibiendo "fuertes presiones" en los últimos días desde el Gobierno de Pedro Sánchez para que permitan el nombramiento del diputado socialista madrileño Borja Cabezón al frente de la institución Casa de América, según desvelan fuentes populares a Vozpópuli.
El Ministerio de Asuntos Exteriores está insistiendo a las otras instituciones públicas del patronato de Casa de América que su candidato es Cabezón, pese a que este último no tiene ninguna experiencia diplomática, una condición que casi siempre se ha exigido en anteriores nombramientos. No se han presentado candidatos alternativos o una terna sobre la que negociar la figura del nuevo director.
Las alarmas saltaron en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid cuando se conoció la semana pasada el cese del actual director de esta institución, el diplomático Antonio Pérez-Hernández, a pesar de que no ha cumplido ni dos años al frente de Casa de América.
El departamento que dirige Arancha González Laya únicamente plantea como alternativa que ambas instituciones se ausenten en el momento de la votación que se lleve a cabo en la próxima reunión del patronato en este mes de diciembre, una opción que no pasa por la cabeza de Ayuso o Almeida, advierten las citadas fuentes.
Cabezón es diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid desde mediados de 2019 y es la principal figura socialista en la localidad de Majadahonda. Previamente, fue director general de Asuntos Nacionales de la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura en junio de 2018.
A las órdenes de Iván Redondo
Cesó en el puesto en abril de 2019 para ir en las listas socialistas a las regionales del 26-M. Aquel año y medio en La Moncloa estuvo a las órdenes del director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, el principal fontanero de Sánchez en el Ejecutivo, según desveló El Mundo.
De hecho, ha sido directamente Moncloa la que ha propuesto al Ministerio de Asuntos Exteriores el nombramiento de Cabezón para dirigir la Casa de América, institución cuya sede se encuentra en el Palacio de Linares, en plena plaza madrileña de Cibeles.