"Vamos a poder presentar una legislatura de la vivienda". Esta declaración de intenciones de Isabel Díaz Ayuso en su entrevista a Vozpópuli, y repetida semanas después durante la campaña electoral para el 28-M, va a convertirse en realidad. La presidenta de la Comunidad aprovechará el debate de investidura para anunciar la construcción de 50.000 nuevas viviendas en Madrid durante los próximos cuatro años. 1.900 de ellas serán casas sostenibles para su alquiler.
El anuncio se producirá este miércoles, durante la primera jornada del debate de investidura en la Asamblea regional y la dirigente autonómica especificará que, de esas 50.000 nuevas viviendas, 13.000 estarán promovidas por el Gobierno autonómico.
En base a estas previsiones, en los próximos cuatro años se aumentará el parque residencial para ayudar a encontrar un hogar a los jóvenes y, al mismo tiempo, contener los precios del mercado. Para ello, Díaz Ayuso anunciará una nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Suelo que consolidará a Madrid como un territorio atractivo que ofrezca seguridad jurídica a los inversores, aportando mayor libertad, flexibilidad y agilidad.
Avances en Valdecarros y Los Berrocales
En la legislatura recién iniciada también avanzarán importantes desarrollos urbanísticos de la capital, como Valdecarros y Los Berrocales, donde está prevista la edificación de 12.000 nuevos inmuebles en suelos de titularidad pública. En el caso de los ayuntamientos, estos también podrán aprovechar los avances que ofrece en esta materia la Ley Ómnibus para impulsar otros 13.000.
Asimismo, a través de la fórmula de colaboración público-privada, se promoverá la construcción de 1.900 pisos sostenibles para alquiler asequible repartidos en nueve localidades. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros que aprovechan la financiación de los fondos europeos.
Por su parte, la Agencia de Vivienda Social (AVS) sumará otros 1.700 para personas con dificultades económicas que se encuentran en distintas fases de actuación -125 en construcción, 365 en licitación de obra, 1.100 con el proyecto en redacción y 100 locales en transformación para personas con movilidad reducida-. En la pasada legislatura se entregaron un total de 1.300 a través de esta entidad pública.
Mantiene las ayudas actuales
Más allá de estas medidas, Ayuso confirmará la continuidad de las ayudas actuales para el acceso a la vivienda. Así, el Plan Vive seguirá ofreciendo inmuebles en alquiler con precios un 40% inferiores a los de mercado, destinados principalmente a la población más joven. De los 6.600 previstos, más de 4.500 se encuentran en este momento en construcción, y están ubicados en doce municipios de la región.
Otro proyecto que se mantendrá el Plan Mi Primera Vivienda, que facilita la compra a jóvenes menores de 35 años que pueden afrontar el pago de una hipoteca, pero no disponen de los ahorros necesarios para la entrada, cubriendo hasta el 95% de su precio. Hasta el momento se han beneficiado 500 personas de este recurso en el que participan el Gobierno autonómico y entidades financieras.
Por su parte, el Plan Alquila Joven facilita la intermediación entre quienes desean alquilar y los propietarios de viviendas, que se benefician durante dos años de un seguro de impago que incluye cobertura de asistencia jurídica; el Plan de Alquiler con Opción a Compra, para jóvenes que hayan recurrido a esta fórmula durante 10 años y quieran adquirir la propiedad, descontando las cantidades entregadas en concepto de arrendamiento, mientras que el Plan Solución Joven permite disfrutar a menores de 35 años de un alquiler por menos de 600 euros mensuales.
Por último, el Plan Rejuvenece Madrid continuará incentivando la rehabilitación de casas vacías, siempre que estas se destinen posteriormente al alquiler. Para ello, el Gobierno regional pone en contacto a propietarios y empresas de reforma.