Sevilla ha acogido el evento 'Turismo y Agroindustria, impulso a los sectores estratégicos de Andalucía'. Organizado el pasado 15 de junio por Vozpópuli, con el patrocinio de Iberia y la Fundación Cajasol, se dieron cita representantes empresariales y de la sociedad civil de toda Andalucía. El acto fue inaugurado por el editor de este diario, Jesús Cacho, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.
El encargado de iniciar las ponencias fue el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. El también portavoz del gobierno de Juanma Moreno, incidió en que “tanto el turismo como la agricultura son dos pilares fundamentales de la economía andaluza, a los que hay que proteger y ayudar a crecer hacia la digitalización y la sostenibilidad”.
Fernández-Pacheco enumeró algunas de las acciones impulsadas desde su departamento para lograr una región más sostenible: “El año pasado, en ciudades como Córdoba se superaron durante más de 40 días seguidos los 40 grados. Así es difícil hacer turismo; por eso, tenemos que conseguir entornos y ciudades que sean más amables y más sostenibles; y, por supuesto, tenemos que trabajar en la mitigación de los efectos del cambio climático”.
Tras el consejero, llegó el turno de la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar. Destacó que, siendo una parte muy importante del PIB andaluz, deben darse una serie de acuerdos para que se pueda desarrollar de forma beneficiosa. En esta línea, aseguró que "la actividad turística está afectada por todas las competencias de gobierno, y es necesario que la transversalidad a la hora de tomar las decisiones exista".
Yolanda de Aguilar, quiso poner también en valor el decreto de la vivienda de uso turístico presentada recientemente en el Parlamento Andaluz, con el que el Ejecutivo de Moreno quiere paliar algunos de los conflictos que vienen sufriendo las ciudades andaluzas, por la saturación del turismo y la proliferación de apartamentos turísticos que hacen muy difícil la convivencia.
El papel de Iberia
Durante el evento se realizaron dos mesas coloquio. La primera de ellas estuvo centrada en el turismo y fue moderada por Agustín Valladolid, director de Relaciones Institucionales de Vozpopuli. Antes de dar comienzo esta mesa, intervino Isabel Rodríguez, directora comercial de Iberia Express. La ejecutiva destacó que, desde la compañía, están profundamente comprometidos en borrar la huella de carbono. Para ello, la empresa está realizando una batería de proyectos innovadores con combustibles más limpios.
Isabel Rodríguez también repasó la gran contribución que los viajes en avión aportan al PIB en España. En este sentido, señaló que, “en 2022, la ruta Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla contribuyeron en 94 millones al PIB español". Del total, recalcó la directiva de Iberia Express, "37 millones han sido de aportación directa a la aviación y 57 millones en sectores complementarios como el sector hotelero, la restauración y el ocio. Esto supone 1709 empleos directos”.
La primera mesa de debate se centró en la modernización del turismo, los cambios en la forma de viajar y el papel de los apartamentos turísticos. La mesa la componían Jorge Robles del Salto, CEO de Sebka Technology y presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET); Beatriz Arilla (directora de Promoción Internacional & Mice de Sevilla City Ofice; Nacho Chaves, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Andalucía (APARTSUR); Manuel Cornax; vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos Turísticos (FAHAT) y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla; y Carlos Martín, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISA).
Todos coincidieron en destacar el cambio del sector tras la pandemia, la digitalización del mismo y actualmente los problemas que generan la falta de convivencia entre vecinos y turistas que usan apartamentos turísticos. Todos pusieron en valor que el turismo en Andalucía es un gran motor para la economía con números muy beneficiosos para todos.
Las oportunidades del campo
La segunda mesa se centró en otro pilar fundamental para la economía andaluza, la agroindustria. Antes de arrancar el debate, moderado por el redactor jefe de Economía de Vozpópuli, Juan T. Delgado, intervino la secretaria general de Agricultura, Consolación Vera Sánchez, quien defendió a los agricultores tras el intento de boicot alemán a las fresas de Huelva por el uso del agua. A este respecto, Verá quiso manifestar su apoyo a los agricultores: “El uso del regadío se está demonizando pero los agricultores están haciendo un gran uso del agua, no olviden que ese agua la utilizan para producir alimentos que llegan a nuestras mesas”.
En la mesa se abordó no sólo el boicot a la fresa onubense, sino también la digitalización del sector y las presiones de la Agenda 2030. Y, sobre todo, el uso del agua y la gran sequía que sufre Andalucía.
En el debate participaron Álvaro Guillén, presidente de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (LANDALUZ); Félix García de Leyaristi, director general de ASAJA en Andalucía; José Rodríguez, vicepresidente de ASOCIAFRUIT; Beltrán Pérez, presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); y Eduardo Vera, director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla.
Los ponentes pusieron de manifiesto todas las trabas que viven los agricultores con la imposición de digitalizaciones costosas, que no benefician demasiado a sus cultivos y que aumentan su larga lista de gastos.
A la jornada de Vozpopuli, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol, acudieron además de los ponentes, empresarios, periodistas y personalidades de la sociedad sevillana, como el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona.