España

Ayuso y Cospedal señalan la vía a Casado para salvar CyL: pactar con Vox

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco no quieren oír hablar de un gobierno de coalición con Vox ni en Castilla y León... ni en España. De hecho, desde el PP

  • Isabel Díaz Ayuso en la comida-mitin con afiliados del PP de Valladolid. // EFE

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco no quieren oír hablar de un gobierno de coalición con Vox ni en Castilla y León... ni en España. De hecho, desde el PP se apunta que el candidato a la reelección el 13-F dará largas a los de Abascal hasta las andaluzas para no perjudicar a Juanma Moreno. Ese rechazo a un entendimiento con Vox, sin embargo, no es compartido ni por Isabel Díaz Ayuso ni por María Dolores de Cospedal.

Ambas, de hecho, empezaron ayer a allanar ese camino para el pacto con los de Abascal en dos intervenciones que no han pasado desapercibidas entre la plana mayor del Partido Popular. Ninguna de las dos ve problemas en entenderse con Vox, ni a nivel regional ni nacional, y así lo expresaron a las claras tanto en un mitin de campaña como en una entrevista.

Tal y como adelantó Vozpópuli, la presidenta de la Comunidad de Madrid acudió ayer a un acto de campaña junto a Alfonso Fernández Mañueco en Valladolid, en el que se pronunció a las claras sobre un hipotético acuerdo con Vox: "Es mejor que pactar con quienes secuestraron a Ortega Lara", frente a "aquellos que pactan con los que lo secuestraron".

Cospedal guía a su "hijo político"

Las palabras de Ayuso se sumaron a las que previamente había protagonizado María Dolores de Cospedal en el mismo sentido. La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP fue entrevistada en la televisión pública de Castilla-La Mancha y dejó claro que el partido no debería tener "ningún problema" en pactar con Vox.

En ese sentido, Cospedal afirmó que "si se tiene que gobernar con Vox, pues se gobernará con Vox" y pidió "no demonizar" a los de Abascal. Añadió, en ese sentido, que el partido "es tan democrático como cualquier otro" y que "no tiene que pedir perdón por pensar como piensa".

La también expresidenta del PP en Castilla-La Mancha opinó sobre los liderazgos de Pablo Casado, a quien ella misma apoyó frente a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso de 2018, y Paco Núñez, su sucesor al frente del partido a nivel regional: "Tienen que seguir su propio camino, tomar sus decisiones y ganarse el reconocimiento de la militancia y de los votantes, que es algo muy difícil de hacer".

María Dolores de Cospedal  y Pablo Casado. // EFE
María Dolores de Cospedal y Pablo Casado. // EFE

Cospedal añadió, sobre Casado, que "tiene que aprovechar su oportunidad porque será bueno no solo para el PP, sino para España", mientras que de Ayuso destacó que es una política valiente" y "decidida a la hora de apostar por lo importante".

Las palabras de Cospedal sobre Casado han sido interpretadas, desde algunos sectores, como un "toque" o un "tibio apoyo" al actual presidente del PP. Una visión que no comparten desde el entrono más próximo a la exministra de Defensa.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman, en ese sentido, que "Cospedal considera tanto a Casado como a Paco Núñez sus hijos políticos" y que, por ese motivo, "se permite darles consejos". Unos consejos que la propia exsecretaria general del PP transmite al actual presidente del partido ya que, según confirman desde su entorno, "ambos mantienen una interlocución directa".

Casado vuelve a CyL

Después de la visita de Isabel Díaz Ayuso a Valladolid y a Ávila ayer, este miércoles será Pablo Casado el que regresará a Castilla y León.

El presidente nacional del PP visita hoy una empresa aeronáutica, situada en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, y después se trasladará a la ciudad de Burgos, donde mantendrá un encuentro con los integrantes de la candidatura del partido en la provincia.

A diferencia de Ayuso, Casado no coincidirá este miércoles con Alfonso Fernández Mañueco, centrado en el segundo debate electoral que se celebrará a las 10 de la noche.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli