José Luis Moreno no consigue luz verde del juzgado para afrontar sus pagos pendientes. El magistrado de que le investiga por su implicación en el caso Titella le ha negado la autorización de unos pagos puntuales que solicitó para devolver un préstamo y para pagar el dentista. El instructor le responde que, a diferencia de lo ocurrido en anteriores ocasiones, en este caso su petición de acceder a 6.800 euros "carece de todo tipo de justificación".
El productor, que será interrogado en la Audiencia Nacional el próximo 17 de febrero, solicitó al magistrado Ismael Moreno que le autorizase este monto para hacer frente a dos pagos concretos: por un lado, devolver 5.800 euros a una prestamista y, por otro, abonar 1.000 euros a una clínica dental. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 le contesta que no aporta junto con esta petición ninguna factura ni recibo, de manera tal que no puede dar luz verde a este reclamo apoyándose solo en una hoja Excel.
En su auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, matiza que "difícilmente" los 5.800 euros que reclama pueden responder a un préstamo a favor de su sobrina toda vez que el importe total ya fue transferido en su momento. Se refiere el instructor a otra solicitud de pago que sí se autorizó por un total de 27.840 euros. Moreno expuso entonces que las medidas acordadas por la Audiencia Nacional tras su detención el pasado mes de junio le habían llevado a tener que suscribir un préstamo por esta cuantía con su sobrina. Al respecto remitió al juzgado el contrato firmado y los justificantes que acreditaban el desembolso.
Sin pagos ni pensión
Entre las deudas que enumeró se encontraban 100 euros (asociados al concepto 'Perro Tommy'); poco más de 4.500 euros por los gastos de la luz y el gas de su vivienda de Boadilla del Monte (Madrid) y 820 euros por unos billetes de viaje a Roma. No obstante, casi la totalidad de todo este dinero (21.890 euros) corresponde a pagos en efectivo. Tanto en ese caso como en una solicitud anterior el juzgado autorizó el desembolso de los montantes al considerar que sí estaban justificadas estas cuantías.
A falta de que ofrezca su versión de los hechos en sede judicial, el ventrílocuo ha expresado en innumerables ocasiones su situación de asfixia económica y la necesidad de que le desbloqueasen sus cuentas para poder realizar ingresos. El pasado mes de septiembre ya se sumó a la solicitud de otros imputados en esta macrocausa de estafa bancaria para pedir que le permitieran acceder a sus fondos. Según denunció, la decisión de la Justicia fue "extremadamente perjudicial para sus intereses" ya que tuvo que recurrir a familiares y amigos ante la imposibilidad de hacer frente a sus gastos ordinarios.
En los siguientes meses no solo solicitó que se le permitiera hacer pagos, sino también recibir ingresos, ya que el bloqueo total de sus cuentas le impedía cobrar su pensión de autónomo. Su defensa letrada también amplió esta solicitud a las empresas que gestiona el humorista como Alba Adriática, Gecaguma, Koping Gestion y Youmore TV para pagar las facturas pendientes. Frente a la tesis de Moreno se sitúa la de los investigadores que ya apuntaron en julio que el humorista había hecho alarde de tener una "capacidad económica de 23 millones de euros".
¿Dinero en el extranjero?
Al respecto también han aludido al dinero que el humorista tendría en el extranjero, así como al posible blanqueo de capitales cometido con los beneficios obtenidos en esta red. En sus escritos remitidos al juzgado Moreno ha negado por completo que sacara dinero fuera del país o que lo ocultara en paraísos fiscales, como recientemente ha apuntado la Guardia Civil en uno de sus últimos informes. La Policía Judicial apuntó a un posible desvío de fondos a Maldivas y le atribuyó una deuda con Hacienda de 2,6 millones de euros.
Sobre todos estos hechos se ha pronunciado Martin Mester, el amigo íntimo de Moreno, imputado también en la causa. El actor checo compareció este martes en persona en la Audiencia Nacional y durante cerca de dos horas respondió a las preguntas del magistrado, la Fiscalía y su defensa letrada. El actor checo defendió su papel de administrador de algunas firmas de José Luis Moreno (como Youmore Tv) insistiendo en que tenía mando al frente de las mismas.
El amigo de Moreno
Frente a la tesis de los investigadores, que sospechan que Mester podría ser hombre de paja del productor, éste aseguró que todas las firmas tenían actividad real y que, aunque comentaba con Moreno todos los detalles de la productora, él tenía la última palabra en las decisiones. También dijo que sus ingresos provenían de Youmore y de patrocinadores del deporte, descartando estar a sueldo de las empresas de Moreno. Sobre su relación con el artista, Mester aseguró que tenía un vínculo muy familiar ya que le conocía desde hacía 25 años.
De esta forma respaldó los negocios del humorista y negó irregularidades tanto con la compra de una mansión en Praga en agosto de 2020, como con el viaje a Maldivas que, según la Policía Judicial, habría servido al humorista para blanquear dinero. Sobre este último punto dijo que se costeó con la tarjeta bancaria de Moreno o con transferencias personales del productor y que no solo fue un viaje de ocio sino también de trabajo porque se grabaron vídeos para utilizarlos en Youmore Tv.
A su salida del juzgado el actor, que reside en República Checa, dijo que estaba muy tranquilo y transmitió las ganas de Moreno de declarar la próxima semana. El que finalmente no comparecerá en sede judicial es Alejandro Roemmers. El empresario argentino estaba citado para este miércoles pero solicitó hasta en dos ocasiones que se suspendiera su comparecencia, un reclamo al que finalmente ha accedido el juez . El magnate está personado como perjudicado de Moreno, al que acusa de no haber impulsado una serie cinematográfica por la que Roemmers le financió con 35 millones de euros.