Isabel Díaz Ayuso y su entorno ya no esconden su enfrentamiento abierto con Teodoro García Egea y el bloqueo de la presidenta de la Comunidad al secretario general en WhatsApp. Desde Sol destacan, eso sí, que la interlocución con Génova es "al máximo nivel", ya que la 'lideresa' mantiene vía directa con Pablo Casado. Incluso, en estas semanas de alta tensión por la polémica del congreso del PP de Madrid.
Los dos mandatarios, de hecho, mantuvieron una conversación telefónica antes de la junta directiva regional celebrada el viernes de la semana pasada. En la misma, según dirigentes muy próximos a Ayuso consultados por Vozpópuli, la dirigente autonómica eludió cualquier tipo de enfrentamiento por la fecha de celebración del congreso regional. Entre toras cosas, porque "Casado ya sabe que ella va a presentarse y que quiere que se convoque cuanto antes".
Desde el entorno de Ayuso destacan que esa interlocución con Casado tiene el mismo objetivo que las reuniones con Almeida: "La presidenta es consciente de que hay que mantener la normalidad en la coordinación con el partido y el alcalde, más allá de las diferencias que puedan existir por la fecha del congreso regional".
La presidenta es consciente de que hay que mantener la normalidad en la coordinación con el partido y el alcalde
Las mismas fuentes señalan, de hecho, que la "vía directa" de Ayuso tanto con Casado como con Almeida no se ha visto alterada por la crisis en Madrid: "Las conversaciones son constantes con ambos y van a seguir siendo así".
El veto a García Egea
El entorno de Ayuso, eso sí, admite que no puede decir lo mismo sobre la interlocución de la presidenta de la Comunidad con Teodoro García Egea: "No es una novedad que ha habido conflictos entre la presidenta regional y el secretario general".
En ese sentido, desde Sol señalan que el número dos de Casado "movió la candidatura de Enrique López como alternativa a Ayuso en los momentos más críticos de la coalición con Ciudadanos" y que, en las semanas previas al 4-M, "incorporó a Toni Cantó sin hablarlo previamente con la presidenta".
Ambos choques, y otros que han pasado más desapercibidos, han provocado que la presidenta madrileña haya bloqueado en WhatsApp a García Egea y hable directamente con Pablo Casado. Una decisión, destacan las fuentes consultadas, que "no es nada extraordinaria", teniendo en cuenta que "ambos son amigos desde hace 17 años" y que "es normal que la interlocución sea entre presidentes".
"Ya pasaba con Cospedal"
Las mismas fuentes, además, destacan que la "vía directa" entre presidentes de gobiernos autonómicos del PP y el líder nacional del partido ya existía en la etapa de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal: "Las relaciones de los dirigentes territoriales con la secretaría general no siempre son fáciles, y ya entonces muchos llamaban directamente a Rajoy".
Casado, añaden, ha dado "normalidad" a esa decisión de Ayuso, como en su día hizo Rajoy con otros presidentes autonómicos: "Lo importantes es que el partido funcione y que exista esa interlocución entre Génova y las comunidades autónomas, independientemente del papel del secretario general".
Lo importantes es que el partido funcione y que exista esa interlocución entre Génova y las comunidades autónomas, independientemente del papel del secretario general
Desde Génova confirman que existe esa "comunicación constante" entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, aunque eluden entrar en la polémica sobre el bloqueo a Teodoro García Egea. La confianza del presidente nacional en su secretario general, en todo caso, se mantiene intacta.
El número dos del PP, de hecho, está recibiendo el respaldo de otros presidentes autonómicos tras confirmarse el veto de Ayuso. Ayer jueves, de hecho, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, aprovechó unas preguntas de los periodistas sobre la crisis del PP de Madrid para destacar el liderazgo del presidente y el secretario general del partido.
El dirigente autonómico afirmó que, "más allá de lo que podamos estar viendo, la dirección nacional está centrada en lo importante, que es hacer oposición constructiva al Gobierno y marcar una hoja de ruta que, sin duda, está liderado Pablo Casado y Teodoro García Egea".
Enfado en otras CCAA
López Miras quiso dejar patente así su respaldo a la cúpula del partido en medio de una crisis con Sol que empieza a cansar al resto de presidentes autonómicos y cuadros intermedios.
Tal y como se informó en Vozpópuli, las ejecutivas regionales no entienden que se esté debatiendo sobre un congreso regional previsto para dentro de siete meses cuando existen otros procesos autonómicos previos y el calendario orgánico lleva aprobado desde mayo.
Ese rechazo a la polémica por parte de otras ejecutivas autonómicas se ha convertido, de hecho, en una baza para Génova, donde se espera que Ayuso rebaje el tono para no perjudicar al partido: "Lo de Madrid está tapando el plan económico que Casado presentó en el debate de los Presupuestos y está pasando factura a la marca PP en varias regiones. Hay que pararlo ya".