El dueño de Inditex, Amancio Ortega, ha vuelto a alcanzar el primer puesto en la lista de españoles más ricos, a una enorme distancia de los demás, con una fortuna de 67.000 millones de euros. En 2015, el empresario gallego puso en marcha desde la Fundación Amancio Ortega un Programa de apoyo a la oncología pública que preveía la compra de 128 aceleradores lineales, como afirman a este diario fuentes de la propia fundación, equipos de radioterapia que son imprescindibles para los pacientes de cáncer.
Ahora, el Ministerio de Sanidad, apoyándose en los fondos europeos destinados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, va a hacer una inversión de más de 200 millones de euros para comprar 81 de estos equipos, 47 menos que los que donó Amancio Ortega. El exvicepresidente Pablo Iglesias calificó en su día de "limosna de multimillonarios" esta donación.
El Ministerio de Sanidad ha licitado la compra de estos aparatos de alta tecnología por la vía de urgencia, pero a pesar del apoyo europeo son un 37% menos que los que donó Amancio Ortega. Según la Fundación Amancio Ortega, el número total de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer con radioterapia incluidos en el programa de apoyo a la oncología pública desarrollado por la Fundación Amancio Ortega ha sido de 450.
De este número, un total de 128 son aceleradores lineales para radioterapia (116 aceleradores nuevos y 12 actualizaciones de equipos previamente instalados). Los demás equipos son mamógrafos digitales, ecógrafos, TACs, resonancias magnéticas y "otros". La inversión en el Programa de apoyo a la oncología pública ascendió a 310 millones de euros, 100 millones más que los que ahora destina Sanidad.
Punto de inflexión en la lucha contra el cáncer
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Antonio Gómez Caamaño, habla claro sobre lo que supuso la donación de equipos del empresario gallego: "Cambió totalmente el panorama".
"Hace 8-10 años el parque tecnológico radioterápico español era desolador, era antiguo y obsoleto. La donación de Amancio Ortega cambió totalmente el panorama. Permitió de manera masiva que los hospitales de España tuvieran acceso a esta tecnología", continúa.
La donación de Amancio Ortega cambió totalmente el panorama de la radioterapiaAntonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
Este especialista recuerda que la compra de un acelerador lineal es probablemente la "inversión más cara" que se puede hacer en sanidad. "Por ello, la máquina no se cambiaba hasta que no valía prácticamente para nada". El presidente de la SEOR señala que un acelerador lineal convencional cuesta entre 2 y 3 millones de euros.
Un cuarto del presupuesto para renovar la tecnología sanitaria en aceleradores
La inversión realizada por Sanidad procede directamente de los fondos Next Generation EU para transformar el país. Del total destinado al Plan de Recuperación, solo el 1,5% va a parar a la sanidad, un total de 1.069 millones de euros. Más del 50% de este presupuesto tiene como fin nutrir el Plan de inversiones en equipos de alta tecnología en el SNS (Inveat), alrededor de 800 millones de euros. Una cuarta parte de esta cantidad va a destinarse a comprar 81 aceleradores lineales (211 millones de euros).
Esta inversión llega cuando todavía no se han terminado de instalar todos los aparatos donados por Amancio Ortega, y eso que han pasado 6 años desde el inicio del programa. Aun así, fuentes de la fundación confirman que no esperan tener el 100% de equipos instalados cuando termine el año, aunque se acercará (el 96%).
El Ministerio de Sanidad ha licitado tres lotes para la compra de aceleradores. El primero, compuesto de 48 aceleradores lineales de altas prestaciones, debe servir para tratar "todo tipo de patologías". El segundo consta de 22 aceleradores lineales para tratamientos de radiocirugía y SBRT (radioterapia esterotáxica extracraneal) y el tercero de 11 aceleradores lineales de alta energía para radioterapia adaptativa.
La voluntad del Ministerio era acelerar las compras de estos 81 aparatos lo máximo posible, motivo por el que tramitó de urgencia su compra, lo que reducía a la mitad el tiempo habitual de adquisición. Sin embargo, ha tenido que retractarse de la fecha final para recibir propuestas (2 de noviembre) y ampliarla 8 días más dada la complejidad de la documentación técnica que solicitan.
Amancio Ortega multiplica por 6 el número de aceleradores de protones
Recientemente, la Fundación Amancio Ortega anunció otra donación de relevancia: 10 aceleradores de protones para el conjunto del territorio español. Esta donación, que tiene un coste de 280 millones de euros, permitirá multiplicar por 6 el número de estos equipos en el país. Ahora mismo solo cuentan con ellos dos hospitales privados, el Centro de Protonterapia de Quirónsalud y la Clínica Universidad de Navarra.
Esta iniciativa ha sido aplaudida por el Ministerio de Carolina Darias, pero no por los socios del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos. Desde la formación morada consideran que la sanidad no necesita “donaciones a la carta”. La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, llegó a apuntar en Twitter que "Amancio Ortega no es un filántropo, es un evasor fiscal".
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, llegó a apuntar en Twitter que "Amancio Ortega no es un filántropo, es un evasor fiscal".
El presidente de SEOR recuerda que cada máquina de protones cuesta cerca de 30 millones de euros, y que la radioterapia es uno de los pilares en el tratamiento de cáncer. "Más de la mitad de los pacientes con cáncer van a pasar por este tratamiento". Los protones son una terapia menos dañina que la radioterapia convencional y además permiten atacar el núcleo de los tumores, aunque estén en lugares complicados, con mayor precisión.