España

Los centros escolares descartan un 'gran apagón' a corto plazo: "No está sobre la mesa"

"Ni siquiera está sobre la mesa". Los principales sindicatos docentes del país reconocen no estar preocupados ante el posible gran apagón eléctrico del que ya han alertado Austria, Suiza y

  • Un aula de un colegio. -

"Ni siquiera está sobre la mesa". Los principales sindicatos docentes del país reconocen no estar preocupados ante el posible gran apagón eléctrico del que ya han alertado Austria, Suiza y Alemania. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), organización empresarial del sector educativo que reúne a miles de centros privados y concertados de toda España, tampoco ha tratado este asunto. Por ahora.

Desde UGT aseguran que no es un tema que suponga preocupación alguna en los centros educativos y en ANPE coinciden en que "no es algo que inquiete a los colegios". "Según evolucione el problema y se acerque más a la realidad, posiblemente sí se tomen medidas", apunta a Vozpópuli Ramón Izquierdo, vicepresidente de la organización.

En CSIF opinan que, en caso de sufrir un apagón real, nada funcionaría y tampoco los centros educativos. "Los problemas logísticos de primera necesidad sería lo primero a resolver", dice Mario Gutiérrez, presidente nacional de Educación del citado sindicato.

La actitud del sector de la enseñanza ante el posible 'armagedón' energético dista de la tónica general en Austria, donde, tras las advertencias de su Gobierno, los responsables de Educación y las escuelas ya están planificando qué hacer en caso de sufrir apagones prolongados.

Las escuelas austriacas ante el apagón

Los medios austriacos llevan semanas preguntándose si escuelas están bien preparadas para afrontar un blackout de varios días y si los padres sabrán cómo actuar en caso de que los apagones sorprendan a sus hijos en los colegios. Los estudiantes también están siendo informados sobre la problemática durante las clases. Incluso los de Primaria.

"Preparamos las escuelas para posibles desastres, como incendios y accidentes nucleares y, por supuesto, para un posible apagón. Los diferentes escenarios se planifican en detalle", explicó recientemente el jefe del Departamento de Educación de Viena Arno Langmeier al diario Kronen Zeitung, uno de los de mayor tirada del país y conocido popularmente como Krone.

"Se trata de supervisar adecuadamente a los estudiantes en una situación de emergencia: cómo pueden llegar a casa de manera segura y lo más rápido posible. Son situaciones que asustan a los niños, así que estar cerca de la familia o en entornos cercanos es importante", añadió.

El Departamento de Educación de Viena advierte que si los padres no han firmado expresamente que el niño pueda irse solo a casa en caso de apagón, el colegio no dejará salir a ningún alumno a la calle

El Departamento de Educación de Viena advierte que si los padres no han firmado expresamente que el niño pueda irse solo a casa en caso de apagón, el colegio no dejará salir a ningún alumno a la calle. "Los alumnos seguirán ser bien atendido en un ambiente agradable para los niños. La única opción es ponerse en contacto con los padres a través de radios que funcionan con baterías. También podemos utilizar esta ruta para informar a las familias si, por ejemplo, se ha formado un gran atasco y, por lo tanto, deben dirigirse a la escuela a pie", apuntó.

Austria no es el único país que está preparando a su ciudadanos para un 'gran apagón'. También la vecina Suiza y, en Alemania, el pasado 2 de octubre el Departamento de Protección Civil de Renania del Norte-Westfalia celebró una jornada sobre apagones con el apoyo del Ministerio federal de Protección Civil.

Según un comunicado del Gobierno alemán, miles de personas visitaron los puestos para informarse de cómo protegerse ante una emergencia y recibieron consejos en caso de catástrofe, además de folletos centrados en posibles caídas de electricidad. Participaron los cuerpos de seguridad y hubo charlas e iniciativas especiales destinadas a niños y jóvenes.

España, un escenario distinto

El escenario es bien distinto en España y en otros países europeos. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, llama a la calma y descarta cualquier riesgo de apagón eléctrico por falta de gas durante 2021.

El Ejecutivo español asegura que se está garantizando el suministro a través de barco y del gasoducto Medgaz y que el país cuenta con una reserva para entre 40 y 43 días por lo que podría soportar hasta 20 episodios como el temporal Filomena. Red Eléctrica de España (REE) se suma al mensaje de la ministra y afirma en que no existe "ningún indicio objetivo" para temer el llamado 'gran apagón'. El responsable del Programa de Clima y Energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, también se ha pronunciado al respecto: "Las posibilidades de que podamos tener un gran apagón o una crisis de suministro en España son muy reducidas".

En este contexto, los centros escolares españoles y los profesionales de la enseñanza no muestran inquietud alguna al respecto ni se están preparando para el colapso y la catástrofe que sí vaticina Austria. No obstante, la psicosis ante un posible apagón eléctrico comienza a crecer en términos generales y se ha traducido en una venta mayor de hornillos y linternas, tal y como publicó este medio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli