España

Ayuso enfrenta una revuelta de médicos especialistas con una huelga inédita en Madrid

La Administración fija una servicios mínimos del 100% en casi todas las unidades y establece un 50% para las consultas externas. Las organizaciones convocantes han mostrado su desacuerdo

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Hospital Gregorio Marañón. -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se enfrenta a una revuelta de sus médicos especialistas de consecuencias imprevisibles. La convocatoria de una huelga indefinida que afecta a todos los hospitales de la región amenaza con colapsar unos servicios sanitarios muy castigados por la pandemia del coronavirus. El paro comienza el próximo martes.

La batalla entre los colectivos médicos y la Comunidad se centra en la "temporalidad" de los facultativos. Y viene de lejos. La novedad es que por primera vez hay unidad entre los especialistas, que demandan medidas urgentes al Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso. Denuncian que hay un "abuso de la temporalidad", que las plantillas están "desestructuradas" y que hay especialidades en las que no se ha convocado oposiciones en 20 años.

Alta temporalidad en Madrid

El servicio madrileño de Salud cuenta con 17.667 facultativos, de los que según la Consejería de Sanidad el 55,4% son fijos, el 33,2% interinos y el 10,7% eventuales. El consejero Enrique Ruiz Escudero ha sostenido esta semana que le objetivo de aquí a dos años en convertir al 82% de los médicos en fijos, un 10% interinos y el 8% restante, eventuales. Escudero asegura que para ello hay 81 procesos selectivos por concurso oposición en marcha correspondientes a convocatorias de los últimos cinco años.

"Nuestro objetivo es claro. Mano tendida para que se desconvoque la huelga", declaró Ruiz Escudero. y que esa oferta publica de empleo y ley temporalidad se aplace esa huelga. "Nosotros seguimos con ese objetivos de generar un 82% de la plantilla total del servicio madrileño de salud con esos puestos fijos, que los interinos sean un 10% y un 8% de eventualidad. Y para ello tenemos abiertos dos convocatorias con casi 28.700 y casi otras 1.000 de la ley temporalidad".

El problema entre ambas partes está en la aplicación de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público. Para las organizaciones convocantes, la Comunidad está perdiendo una "oportunidad histórica" de acabar con las altas tasas de temporalidad en el sector sanitario. Y recuerdan que la tasa de temporalidad, según la especialidad, puede afectar a ocho de cada diez médicos. Entre sus reivindicaciones, la convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

Las negociaciones no han llegado a buen puerto y la huelga se mantiene. Los especialistas consideran que la Comunidad lleva arrastrando muchos años unas tasas de temporalidad, sin plazas en propiedad, que son altísimas comparadas con cualquier otra región de España. Las plataformas convocantes son Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos No Fijos de Madrid, SomosUrgencias y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

Servicios mínimos de la huelga

A pesar de la propuesta de Ruiz Escudero, las organizaciones han mantenido el paro y la última discrepancia ha sido por los servicios mínimos. Se trata de una huelga muy sensible. Y fuentes facultativas reconocen que nadie "quiere dañar al paciente".

El Sermas (Servicio madrileño de Salud) ha establecido un 50% en servicios mínimos para el personal de consultas externas. Y ha fijado servicios mínimos del 100% en Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos, Diálisis, Quirófano, Anatomía Patológica, Oncología, Laboratorio o Trasplante de Órganos entre otros. El objetivo, dice el Sermas, es "garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por covid-19 y otras patologías críticas o especialmente graves e incluso de riesgo vital".

Las plataformas convocantes han asegurado que "no hay acuerdo", porque los servicios mínimos les parecen excesivos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli