El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se mira en el espejo de la Hungría de Viktor Orbán y aboga por impulsar medidas que puedan favorecer la natalidad en una España inmerso en el llamado invierno demográfico. "No hay una nación fuerte sin familias fuertes". Así lo ha apuntado en un desayuno informativo de Fórum Europa, organizado este lunes por Nueva Economía Fórum. "Mientras la izquierda pone faldas a los semáforos, en Vox fomentamos la natalidad y apoyamos a las familias", ha comparado.
El dirigente de Vox ha asegurado que "hay un modelo a seguir para seguir la vanguardia cultural: hay que mirar al Este". "En Hungría el nivel de empleo femenino se ha elevado hasta 13 puntos a través de ayudas reales y sinceras para que puedan ser madres", ha apuntado para después mencionar un informe de Red Madre que sostiene que en España "hay más ayudas públicas para abortar que para ser madre". Según García-Gallardo, se debe poner a la familia en el centro de todo.
El vicepresidente castellanoleonés se ha mostrado contrario a las cuotas de género y ha defendido que "es un insulto para las mujeres decirles que necesitan un empujoncito o una ayudita para alcanzar sus objetivos". "No se puede tratar a las mujeres como discapacitas porque no los son", ha zanjado tras rechazar que Vox sea un partido "machista".
García-Gallardo ha reconocido que tiene "sensación de vértigo" porque se toma "muy en serio" cada "euro de dinero público" y que las relaciones con el PP son "son difíciles pero viables". "Tenemos que tener responsabilidad y altura de miras. Me gustaría poner énfasis en lo que nos une: España, la economía de mercado y la defensa de la propiedad privada...", ha señalado. "Hasta ahora estamos demostrando que hay una unidad de gobierno y el plan anticrisis que hemos lanzado es una muestra de ello", ha comentado.
Según el vicepresidente de Castilla y León, en Vox han sido "muy generosos" con el PP quedándose fuera de los gobiernos, pero "la estadística es la que es" y el PP no ha podido gobernar en solitario como quería a priori. "Estamos en un momento histórico en el que los ciudadanos reclaman nuestra entrada en los gobiernos", ha defendido.
García-Gallardo ve a Olona "presidenta"
García-Gallardo ha declarado que la candidata de Vox en Andalucía, Macarena Olona, es "una de nuestras joyas y uno de nuestros activos" y cree que tiene posibilidades de convertirse en la próxima presidenta de Andalucía. "En Andalucía había grandes candidatos de ser candidatos, como Manuel Gavira. De Olona se se han dicho muchas cosas, pero es orden y ley; trabajo y sacrificio, inteligente y magnifica compañera y persona", ha destacado.
El portavoz de vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, estaba presente en el acto y ha sido el encargado de presentar al vicepresidente de Castilla y León. "Representa una generación de nuevos líderes que viene a devolver a España la fe en la política a base de sentido común. No venimos a inventar la rueda, sino a aplicar medidas de sentido común", ha asegurado. De García-Gallardo ha destacado su "formación, compromiso y valentía". "Es valiente porque él sabía que formar parte de este partido no era fácil, sabía que le iban a llamar de todo, ultraderecha, negacionista, homófobo... Pero dio un paso al frente", ha ensalzado.
Precisamente, García-Gallardo conoció a Espinosa de los Monteros en un mitin en 2014, antes de las elecciones europeas. "Después, le censuraron en mi universidad y le acompañé. Me siento como Alcaraz cuando tiene que jugar con Nadal", ha bromeado.