La fecha para celebrar el congreso del PP de Madrid centra el debate público entre Génova y Sol, como quedó demostrado el pasado viernes. Pero, más allá de esa disputa 'ruidosa', hay otra más intensa y soterrada, que tiene que ver con la futura ejecutiva regional del partido, en la que Isabel Díaz Ayuso quiere tener plenos poderes.
Esa pretensión de la presidenta madrileña es, precisamente, la que aleja, de momento, un acuerdo para garantizar una lista de unidad de cara al congreso madrileño. Fuentes muy bien situadas en la sede nacional del PP, y muy próximas a Pablo Casado, afirman que en la nueva ejecutiva tiene que haber una "integración real". Y Ayuso no parece dispuesta a ello.
En la Puerta del Sol el análisis es muy diferente. El entorno de Isabel Díaz Ayuso afirma a este medio que la jefa del ejecutivo madrileño no demandará a Génova por no celebrar el congreso antes de marzo de 2022 y que aceptará la fecha que imponga Casado. Pero sí lanza una advertencia clara: "La ejecutiva la elige ella".
Almeida sí, la gestora no
Ese es, de hecho, el planteamiento que colaboradores muy próximos a Ayuso han trasladado ya a la dirección nacional del PP. La presidenta regional quiere que el congreso se convoque cuanto antes pero respetará el calendario diseñado por Pablo Casado y Teodoro García Egea. A cambio, reclama "plena libertad" para diseñar a su propio equipo.
Ayuso respetará el calendario diseñado por Pablo Casado y Teodoro García Egea. A cambio, reclama "plena libertad" para diseñar a su propio equipo
En el futuro organigrama para el PP de Madrid que ya diseña Isabel Díaz Ayuso, hay cabida para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Desde Sol explican a Vozpópuli que la presidenta regional considera al alcalde un "activo importantísimo" que, además, garantizaría una ejecutiva "fuerte y unida".
Sin embargo, Ayuso ve con recelo que el primer edil pida llevarse a la ejecutiva a algunos de sus colaboradores más próximos.
El veto más contundente de la presidenta de la Comunidad, sin embargo, va dirigido a los actuales responsables de la gestora que lidera el partido en Madrid desde la dimisión de Cristina Cifuentes en 2018. Según altos cargos de Sol consultados por Vozpópuli, los integrantes de esa dirección provincial "ya no pintan nada" en el futuro del partido.
Ayuso, de hecho, "ya ha dado pistas" sobre sus intenciones, afirman las mismas fuentes. En ese sentido, recuerdan que la presidenta regional ya ha expresado su intención de situar a Alfonso Serrano, actual portavoz del PP en la Asamblea, como secretario general del partido en Madrid. Un puesto que ahora ocupa Ana Camins.
Génova defiende a la gestora
Desde Génova son conscientes de los movimientos de Isabel Díaz Ayuso. Recuerdan, por ejemplo, que la presidenta autonómica ya "impulsó" a Serrano como responsable de la campaña para el 4-M. Por tanto, su pretensión de convertirlo en secretario general no ha cogido por sorpresa a nadie.
En el cuartel general del partido, sin embargo, avisan que la actual gestora debe tener, sí o sí, un papel importante en el futuro PP de Madrid. Entre otras cosas, sostienen, porque "el partido estaba en una situación crítica en 2018 y Pío García-Escudero y Ana Camins lo han levantado, reactivando a la militancia y al electorado hasta alcanzar el éxito del 4-M".
El partido estaba en una situación crítica en 2018 y Pío García-Escudero y Ana Camins lo han levantado
Las mismas fuentes advierten, además, que "quedan 8 meses" para el congreso del PP de Madrid y que, en ese tiempo "pueden pasar muchas cosas". Por ese motivo, concluyen, no hay que dar por amortizada la gestora del partido, y mucho menos a sus integrantes.