La agresión ocurrió el pasado 25 de noviembre en las inmediaciones de la estación de tren de Valdemoro. Tres menores de edad agredieron a otro joven, el que sufrió la semiamputación de una mano. Cinco meses después los agresores, tres menores miembros de los Trinitarios, han sido detenidos. Todo se enmarca dentro de la guerra por el territorio que llevan manteniendo desde hace meses las bandas latinas en la Comunidad de Madrid.
El principal responsable del intento de homicidio se desplazaba en patinete eléctrico, y fue el encargado de marcar a la víctima. Su objetivo era este joven porque pertenecía a los Dominican Don't Play (DDP). En noviembre fue el primero en atacarle con un machete de grandes dimensiones.
El otro pandillero sufrió golpes por todo el cuerpo y cortes en las piernas y el tronco y además le provocaron la semiamputación de la mano derecha al intentar evitar un corte dirigido a la cabeza. La víctima fue trasladada al hospital de Valdemoro y a fecha de hoy sigue sufriendo las graves secuelas de la agresión.
Los agentes de la Guardia Civil constataron que los tres menores detenidos eran integrantes del bloque de Valdemoro de la banda juvenil denominada Trinitarios, y la agresión se enmarcaría en una
disputa territorial con los Dominican Don´t Play (DDP). Todos contaban con antecedentes policiales relacionados con estos grupos violentos.
Según recuerda este miércoles el instituto armado, dichas bandas están fuertemente jerarquizadas y sus integrantes suelen ser muy jóvenes, pasando a formar parte de ellas cuando son menores de edad. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de la Guardia Civil dirigida a prevenir el auge de estas bandas.
En los dos últimos años, en relación a los referidos grupos violentos, en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, se han desarrollado ocho operaciones, logrando detener a una treintena de pandilleros. Estas detenciones han permitido esclarecer dieciséis delitos, principalmente homicidios en grado de tentativa, lesiones graves y
pertenencia a grupo criminal.
Balance del plan de bandas
Además, en el marco del plan establecido desde febrero de 2022, para la prevención del auge de las actividades cometidas por bandas juveniles, la Comandancia de Madrid ha realizado más de 5.000 identificaciones, se han practicado 19 detenciones y se interpuesto más de 700 denuncias, la mayoría por tenencia ilícita de armas y drogas.
Esta operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la Jefatura de Información (UCE3) y el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia. Las investigaciones han estado dirigidas, en una primera etapa, por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Valdemoro y posteriormente, en su desenlace, por la Sección de Menores de la Fiscalía de Madrid.