España

Begoña Gómez 'planta' al juez porque se va al G-20 en Brasil con Pedro Sánchez

Su defensa aporta la invitación de la primera dama brasileña y dice que no puede acudir a su citación judicial

Begoña Gómez ha trasladado al juez que la investiga por cuatro delitos que no acudirá a la citación judicial del próximo 18 de noviembre porque se va a la cumbre del G20 en Brasil. Su defensa así se lo ha comunicado en un escrito al instructor del procedimiento, Juan Carlos Peinado, que le emplazó para comparecer por tercera vez en esta causa, tras imputarle nuevos delitos por el software de la Universidad Complutense de Madrid. 

En su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, su abogado Antonio Camacho explica que ha tenido "perfecto conocimiento" de la nueva querella de Hazte Oír que se adhiere a estas diligencias, pero que "ninguna norma impone que la citación de la querella sea personal, como tampoco su citación de declarar". Por ello, le traslada al juez que estiman que su derecho de defensa está "salvaguardado", sin que sea necesaria su presencia para recibir la notificación. 

"A través del presente escrito ponemos en conocimiento del juzgado la imposibilidad de que mi representada pueda asistir el citado día puesto que se encontrará de visita oficial en la República Federativa de Brasil a los efectos de asistir a la Cumbre Mundial del G-20. Su presencia responde a la invitación oficial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil cursada a su nombre", detalla el escrito. 

Invitación de la mujer de Lula da Silva

De hecho, el abogado de Begoña Gómez aporta en un documento separado la invitación de la primera dama brasileña, JanjaL Lula da Silva, así como su respuesta confirmando su asistencia. En su invitación, la mujer del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le traslada que dispondrá de un asiento en la sala plenaria junto con la delegación española, "así como una sala reservada a los cónyuges y un espacio para las reuniones bilatelares que desee celebrar". 

La mujer del mandatario aprovecha para recordarle que ese mismo 18 de noviembre, día en que estaba citada en los juzgados de Plaza de Castilla, tendrá lugar el lanzamiento oficial de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza y que este 2024 marcó el inicio de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de la Mujer, presidido por el Ministerio de Asuntos de la Mujer de Brasil. 

"Su presencia será muy apreciada en esta oportunidad única para debatir nuestras experiencias personales y profesionales sobre los temas aquí destacados, así como otros varios que son esenciales para construir un futuro más justo, solidario y sostenible para todos nosotros. Le agradezco que haya considerado la invitación y le insisto en que su participación será muy importante y significativa", expuso la misiva. 

Imputada por dos delitos más

Begoña Gómez le respondió en otra carta en la que le agradeció la invitación. "Estoy convencida de que el intercambio de ideas y experiencias contribuirá significativamente a fortalecer los lazos entre nuestros países y a promover iniciativas que beneficien a nuestras comunidades. Confirmo mi asistencia y espero con interés las actividades que se llevarán a cabo", replicó la mujer de Pedro Sánchez en una misiva que no incluye la fecha. 

De esta forma Begoña Gómez eludirá su tercer llamamiento judicial desde que Peinado abriera causa contra ella a mediados de abril. Las dos primeras citaciones tuvieron lugar en julio, aunque en ambas se acogió a su derecho a no declarar. En aquel momento Gómez estaba siendo investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Sin embargo, esta nueva citación se produjo después de que Peinado incorporase una nueva querella y le imputara, además, apropiación indebida e intrusismo. 

En su auto, el juez explicó que aceptó la inhibición planteada por el Juzgado de Instrucción número 48, que es donde recayó la querella de Hazte Oír, después de que la Audiencia Provincial de Madrid estimara que había conexión entre la causa troncal y esta nueva derivada. Así pues, el juez la aceptó, aunque rechazó investigarle por administración desleal y malversación, delitos que también incluía la querella.  

Citada para el 18 de noviembre

En relación con el delito de apropiación indebida, la querella expuso que había que investigar la inscripción de la marca TSC Transformación Social Competitiva y del software de la cátedra que lleva el mismo nombre y que impartía en la universidad. En concreto, Hazte Oír pidió que se aclarase si esta herramienta se financió por empresas externas cuyo coste abonó la Complutense, pese a que la plataforma estaba registrada a su nombre. 

Del mismo modo, Peinado también vio indicios de admitir la querella por delito de intrusismo puesto que, según los denunciantes, la mujer de Sánchez habría redactado los pliegos de prescripciones técnicas, careciendo de las facultades necesarias, para la contratación de asesoría de cara a impulsar la creación de una plataforma que midiera el impacto para la pequeña y mediana empresa en la Complutense.

En dicho auto, el juez ordenó a la Policía Judicial que se lo notificara personalmente a Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa y le emplazó a comparecer en el juzgado a las 13.30 horas del 18 de noviembre "al objeto de darle traslado personal de la querella y ser citada para declarar". Se trata de una diligencia que no se llevará a cabo después de que la propia Begoña Gómez le haya comunicado que acudirá al G-20 en Brasil. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP