España

"Me dice Begoña que te traslade...": una alto cargo de Moncloa presionó a los patrocinadores para financiar su cátedra

Los correos del sumario evidencian que una alto cargo de Presidencia presionó a Reale para mantener la financiación para la cátedra de la mujer de Sánchez

Begoña Gómez se apoyó en Cristina Álvarez, alto cargo de Moncloa, para tramitar la financiación de su cátedra sobre Transformación Social Competitiva en la Complutense. Los nuevos correos incorporados al sumario del caso, y a los que ha tenido acceso Vozpópuli, demuestran que la mujer de Pedro Sánchez recurrió a Álvarez -a la que algunos testigos de la causa se refirieron como asistente personal- para mantener la financiación que obtuvo tanto de Reale Seguros como de La Fundación La Caixa. 

Así se desprende de uno de ellos, que envió Álvarez a la directora de Comunicación de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, el 8 de febrero de este año. La fecha es significativa porque se trataba del cuarto año de vigencia de su máster y porque dos meses después el juez Juan Carlos Peinado admitió a trámite la denuncia de Manos Limpias y abrió causa contra Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. 

"Buenas tardes Pilar: Tras la reunión de ayer te hago llegar las fechas que hablamos para presentaros la Plataforma de la Cátedra de Medición. 12 o 14 de Febrero, faltaría que nos dijeras hora", comenzó el correo. La alto cargo de Moncloa -que está adscrita a Presidencia de Gobierno- continuó explicándole los detalles de la reunión anual de la Comisión Mixta de la cátedra, indicándole que la misma se celebraría el 23 de febrero. En la última parte de la misiva trasladó la intención de la mujer del presidente del Gobierno de mantener la financiación para este proyecto. 

La cuenta oficial de Presidencia 

"PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis", sentenció. De las comunicaciones aportadas ahora al sumario se desprende que Álvarez envió y recibió siempre los mensajes desde su cuenta oficial de la Presidencia del Gobierno. Se exceptúa el anterior correo relativo a la financiación del máster, ya que éste lo envió desde su cuenta personal.

Cabe recordar que los testigos que desfilaron por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid a finales de agosto se refirieron a este cargo de Moncloa como asistente de Begoña Gómez en varias ocasiones. Tal fue el caso del exvicerrector de Relaciones Institucionales de la universidad, Juan Carlos Doadrio Villarejo, quien recordó que mantuvo reuniones con Gómez y también con Cristina Álvarez. 

De hecho, expuso que departieron sobre la licitación de la plataforma de la cátedra. Al hilo decelaró que Begoña Gómez "quería cobrar 15.000 y 15.000 euros" por los dos másteres que impartió hasta este curso en la universidad pública. "Lo pregunté y me dijeron que no. Tenían que ser 15.000 euros", dijo el exvicerrector, recordando que la Complutense no permite abonar más de 15.000 euros a profesores externos, al margen que de que impartan uno o dos másteres. 

La cadena de correos intercambiados desde la creación de la cátedra, en 2020, evidencia que, como apuntaron los testigos, Begoña Gómez se movilizó ya en septiembre de aquel año -semanas antes de que se formalizara la creación de la misma- para buscar patrocinadores. De hecho, constan mensajes enviados por la asesora de Begoña Gómez desde 2021. Al respecto, figura uno remitido el 10 de noviembre también a la directora de Comunicación Institucional de Reale en el que le traslada información sobre un acto que se iba a celebrar en IFEMA el 25 de noviembre. "Finalmente la próxima semana Begoña contactará con todos los miembros de la mesa para coordinar preguntas, intervenciones antes del 25 de noviembre que es el acto", le explicó.

"Mi compañera Cristina"

Ese mismo día Begoña Gómez remitió otra comunicación al personal del IFEMA en el que hizo alusión a la interlocución de la asesora de Moncloa. "Buenas tardes: Después de la conversación que ha mantenido Sylvia y mi compañera Cristina, os adjunto el documento con las personas que van a intervenir. Un cordial saludo", expuso. 

El resto de comunicaciones versaron sobre adendas a la cátedra de Gómez que gestionó el entonces vicerrector de la Complutense, así como organización de congresos y simposios con directivos de Reale y Quirón Salud, entre muchos otros. Cabe recordar que la investigación arrancó por las adjudicaciones a su socio Carlos Barrabés del Gobierno y previa recomendación de Begoña Gómez. No obstante, de las pesquisas se abrió una nueva línea de investigación relativa a los dos másteres que impartió en la Complutense y la cátedra que, según declaró Doadrio Villarejo, se creó por orden del rector Joaquín Goyache. 

Dicha indicación se produjo apenas semanas después de que éste se reuniera en Moncloa a petición de la mujer de Pedro Sánchez. En ese sentido, el juez Peinado ha reclamado a la Complutense una relación detallada de los alumnos de los másteres y también del currículum de Gómez, si bien la universidad ha respondido que no puede aportar información de los alumnos por la ley de protección de datos y que no conserva ningún currículum de los directores de cátedras extraordinarias, incluido el de Begoña Gómez. 

Pidió que le consiguieran alumnos

Precisamente, el asunto relativo al número de alumnos de sus másteres es una cuestión que interesa a Peinado puesto que los testigos se contradijeron en sede judicial en relación a la cifra oficial de personas que cursaron los másteres. En ese sentido, destaca un correo que la mujer de Pedro Sánchez remitió el 9 de septiembre de 2021, bajo el título 'Resumen reunión mesa empresas cátedra' en el que sugirió a sus interlocutores que buscaran alumnos. Según expuso, el proceso de matriculación ya estaba en marcha, al tratarse de la vuelta del verano, pero no le encajaban los perfiles porque no tenían la experiencia profesional que buscaban. 

 "Quisiéramos una vez más contar con un equipo diverso de participantes que agrupe a diferentes sectores y empresas de nuestra economía. Seguro que conocéis perfiles que puedan sumar y que quieran formar parte del cambio. Contamos con todos vosotros para seguir aprendiendo juntos. En la primera edición hemos contado con un grupo de participantes de grandes empresas como Reale, Caixabank, Iberdrola, Santillana, Once, Banco Santander, Quirón Salud o Coca-cola entre otros, además de emprendedores y profesionales independientes", expuso en la misiva en la que, además, invitió a los remitentes a seguir la cátedra en redes sociales. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP