El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, afirma que se van adoptar medidas de apoyo a las lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual pero no da por seguro que eso pase por la fijación de una cuota concreta tal y como viene reclamando ERC.
Bolaños expone los planes del Gobierno respecto a esa ley en una entrevista con la Agencia Efe en la que resalta la trascendencia del proyecto de cuentas del Estado para 2022 que se está tramitando en el Parlamento.
Esquerra no presentó enmienda a la totalidad de ese proyecto tras llegar a un acuerdo para fijar la cuota de las tres lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en la futura Ley Audiovisual.
Al respecto, el titular de Presidencia precisa que "no hay un porcentaje. Lo que hay -añade- es un compromiso del Gobierno de apoyar y defender las lenguas cooficiales".
"Tan español es el castellano como el catalán, el gallego o el euskera. Como tenemos claro eso y queremos defender la cultura, la lengua y la identidad catalana y la vasca y la gallega y del resto de territorios de nuestro país, lo que vamos a hacer es garantizar que la producción audiovisual tenga algunas medidas para que se defiendan esas lenguas cooficiales", explica Bolaños.
Insiste en que eso es lo que va a hacer el Gobierno y que lo hablará no sólo con ERC, sino también con otros grupos parlamentarios para conseguir sacar también adelante la Ley Audiovisual.
Una ley cuya importancia resalta para la industria audiovisual, para la cultura en general de España y para defender las lenguas cooficiales.
Importancia de los presupuestos
Bolaños recalca que los presupuestos de 2022 son muy importantes porque van a garantizar que haya "una salida justa de la crisis".
Recuerda que el proyecto incluye casi un 60% de gasto social, 40.000 millones de inversión, una apuesta clara por los jóvenes y una especial atención a la ciencia.
Por ello apela a la responsabilidad de los grupos y considera que lo raro no son los grupos que los apoyan, sino que alguien no los respalde.
"¿De qué está en contra la oposición? ¿De que invirtamos 13.000 millones en ciencia? ¿De que suba un 23 por ciento la partida de dependencia? ¿De que haya 2.200 millones para becas? ¿Exactamente, de qué está en contra?", plantea el ministro.