Félix Boñalos ha comparecido este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para marcar las líneas generales que deberá seguir durante los próximos cuatro años. El discurso del responsable de Justicia ha ido dirigido, principalmente, a la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial y recordar al Partido Popular su deber de trabajar con el Gobierno para llegar a un acuerdo y desbloquear la Justicia después de cinco años, "para facilitar el correcto funcionamiento de este servicio público".
El ministro ha aprovechado su apelación al PP y Vox para señalar a los vocales conservadores a los que ha acusado de "extralimitarse" en sus funciones, al emitir informes que "no les corresponde", y de "desprestigiar" al Poder Judicial. El representante socialista ha arremetido también contra los miembros del PP para decirles que deberían "avergonzarse" por torpedear las negociaciones con su partido.
Bolaños ha emplazado al PP a "cumplir el llamamiento de la Unión Europea y a cumplir la Constitución", facilitando la renovación del CGPJ. "El bloqueo del Consejo supone una triple anormalidad, una anormalidad institucional, una anormalidad europea y una anormalidad que está teniendo efectos en el funcionamiento del servicio de Justicia", ha señalado.
Las palabras de Bolaños llegan un día antes de que se celebre la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo. El encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición se enmarca en un momento de tensión por la amnistía y los choques frente a la renovación del CGPJ.
Respecto a las críticas por el señalamiento de jueces y fiscales por miembros del Congreso de los Diputados, triministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha vuelto a remarcar su defensa a la integridad de los mismos. "Tendrán siempre mi apoyo para que puedan hacer su trabajo sin injerencias. Quien cometa alguna descalificación me tendrá en frente", ha sentenciado. Seguidamente, ha remarcado su compromiso de comparecer "lo antes posible" en la Comisión de Justicia. Bolaños ha resumido sus principales líneas de actuación en dos puntos; en primer lugar, su prioridad será el diálogo con todos los actores que componen el servicio público de la Justicia y, en segundo lugar, limitar su área de actuación al marco constitucional.
En esta línea, la próxima parada del Ministro de Justicia será el encuentro de esta tarde con el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, sobre el que ha asegurado que espera que sea "fructífero". Bolaños ha detallado que no será su primera conversación, ya que han coincidido en reuniones informales e, incluso, conversaciones telefónicas.
Amnistía y 'lawfare'
Los portavoces del Partido Popular y Vox han sido los más duros en sus intervenciones. En primer lugar, Javier Ortega Smith ha cargado contra el Gobierno de España y contra el propio Félix Bolaños como promotor y artífice de la ley de amnistía. "Usted ha profanado la separación de poderes con esas promesas a los golpistas que es el mayor ataque que ha habido al Estado de Derecho, a la igualad, a la independencia de los españoles y a la soberanía nacional", ha sentenciado el representante de Vox.
En la misma línea, María Jesús Moro, portavoz 'popular', ha criticado la elección de un mismo representante como ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. "El señalamiento nominal de jueces y fiscales y afirmar que el lawfare se produce en España, así como el planteamiento de comisiones de investigación hablan por si solas. Usted es artífice y promotor de una ley de amnistía es el ataque más grave en democracia al Poder Judicial en España y todo bajo su batuta", ha añadido la diputada del PP.
Moro ha hecho también alusión a la invitación del Bolaños para que el partido de la oposición facilite la renovación del CPPJ. "Ni hay bloqueo ni hay ni incumplimiento", ha señalado, para pedir que Sánchez trate al presidente del PP con el mismo "guante blanco" que a los separatistas. "Retire la ley de amnistía y pare las comisiones de justicia. Yo cojo su mano si usted hace lo que le acabo de pedir", ha sentenciado.
Bolaños negocia con jueces, fiscales y funcionarios de Justicia
En su ronda de contactos, una las primeras tareas a realizar por el equipo del Ministerio de Justicia será coger el testigo de su predecesora, Pilar Llop, y retomar las negociaciones para proporcionar a los trabajadores de la Administración mejoras salariales y "otras materias para conseguir un acuerdo razonable y adecuado". "Quiero destacar en colaboración con le Centro de Estudios Jurídicos para continuar trabajando para que el acceso a la Justicia no este condicionado por la renta de su familia", ha añadido el ministro.
La primera reunión conocida ha sido la que este miércoles mantuvo el Secretario de Estado, Manuel Olmedo, con los principales sindicatos del sector a los que ha propuesto la creación de un grupo un grupo de trabajo con el objetivo de alcanzar un "gran pacto de legislatura".
Entre las líneas principales de actuación marcadas por Bolaños en su primera intervención, la necesidad de digitalizar, modernizar y agilizar el servicio de Justicia. El ministro ha valorado en positivo la publicación en el BOE de un paquete de medidas para la transformación digital y procesal del servicio público de Justicia. "Queremos, además, hacer un servicio público más cercano, más rápido, más digital. Por ello, retomaremos dos proyectos de ley de eficiencia digital y procesal y una ley orgánica de eficiencia organizativa", ha anunciado.
Xiomara
Sólo tienes de bueno la cara. Se valiente y no hagas cosas que no son legales.
Ibero
ORDEN de Pinocho el felón al Ministro perejil...está en todos los guisos: hay que TRAGAR todo lo que te digan o echen... estamos "vendiendo" España como alfombra en el Zoco de Marrakech...barratto - barratto
Publio Cornelio
Tú si que desprecias a la Justicia, a la Constitución y a toda la clase política. Payaso!
Maurizio111
Este sujeto es un auténtico mequetrefe.
Burckhardt7
Que le dejen a Cayetana darle un repaso
Sevilla
Gracita el presionador que se cree que va a acojonar al PP.