España

Rechazo unánime en el CGPJ a las comisiones por el 'lawfare': "Los jueces no deben comparecer"

El Pleno ha aprobado a petición de la mayoría conservadora un texto en el que pide al Congreso y al Senado que no cite a los jueces y recuerda que éstos no pueden revelar de ninguna de las formas información sobre su actividad

  • Guilarte ejerce como presidente en funciones del CGPJ tras la jubilación de Rafael Mozo

El CGPJ ha aprobado por unanimidad una declaración contraria a las comisiones de investigación que se están impulsando en el Congreso de los Diputados para fiscalizar la actuación de los jueces. Tanto los vocales progresistas como los conservadores coinciden no solo en su rechazo a estas comisiones sino también en recordar a los jueces que no tienen obligación alguna de comparecer.

"No deberán comparecer en ellas y el Consejo General del Poder Judicial tampoco autorizará comisiones de servicio por tal motivo", reza el acuerdo suscrito y al que ha tenido acceso Vozpópuli. El documento que firma todo el Pleno insta de esta manera al Congreso de los Diputados y al Senado que se abstengan de citar a jueces y magistrados para que declaren en las comisiones impulsadas por formaciones independentistas.

Al respecto el texto, que consta de seis puntos, recuerda que jueces y magistrados no pueden revelar por escrito "o de cualquier otra forma" hechos de los que hayan tenido conocimiento en el marco de su actividad profesional.

Las directrices del CGPJ

Como avanzó este medio, el Pleno de este jueves se ha centrado no solo en dar orden concreta a los jueces de que no atiendan los requerimientos y de que los pongan en conocimiento del CGPJ, sino también en recordar que el Poder Judicial está sometido "únicamente al imperio de la ley". "Los jueces que fuesen convocados deberán ponerlo en conocimiento inmediato de la Comisión Permanente remitiéndole copia de la citación", exponen.

El acuerdo razona que cuando los jueces incurren en irresponsabilidad disciplinaria compete al CGPJ el control de sus actuaciones, mientras que si es de índole penal, deberán rendir cuentas ante los tribunales a los que estén aforados.

Instamos al Congreso y al Senado a que se abstengan de citar a jueces y magistrados para que declaren ante las comisiones de investigación sobre hechos que hayan conocido en las actuaciones de su actividad jurisdiccionalAcuerdo unánime del Pleno del CGPJ

"Unas condiciones que, obviamente, no reúnen los miembros de las comisiones parlamentarias de investigación, pues, al fin y al cabo, su función representativa se desenvuelve en el plano estrictamente político y está orientada y limitada, en lo que aquí importa, a la exigencia de responsabilidades de esa naturaleza", determina el acuerdo del CGPJ.

El Consejo, que deja patente su respeto a la autonomía parlamentaria de la cámara baja, alude al artículo 399.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), y también al artículo 117 de la Constitución. Así, el primero determina que las autoridades civiles y militares "se abstendrán de intimar a los jueces y magistrados y de citarlos para que comparezcan a su presencia"; mientras que el segundo recuerda que los jueces son "independientes, inamovibles, responsables" y están "sometidos únicamente al imperio de la ley".

La obligación de los jueces

Del mismo modo recuerdan que el artículo 396 de la LOPJ determina que los jueces y magistrados no pueden revelar los hechos de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones. Por ello sostienen que "ha de quedar constancia" de que dichas comisiones "carecen de atribuciones para llamar a jueces" sobre asuntos que conozcan.

De esta forma el CGPJ en funciones cumple con lo solicitado la semana pasada por nueve vocales del sector conservador que solicitaron que se abordase en este Pleno los ataques de la diputada de Junts, Miriam Nogueras, contra magistrados que han llevado causas del procés. Los firmantes apuntaron a un "acoso" de la esfera política e insistieron en que se necesitaba un respuesta enérgica del CGPJ contra estas comisiones parlamentarias.

El movimiento de los jueces se produjo en el marco de una escalada de tensión ante los continuos señalamientos a jueces y magistrados del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional o Tribunal Constitucional. Nogueras sostuvo desde la tribuna del Congreso que jueces como Manuel Marchena, Pablo Llarena, Carmen Lamela o Concepción Espejel eran "indecentes" y deberían ser juzgados.

Sus palabras provocaron el rechazo férreo del presidente del CGPJ en funciones, Vicente Guilarte, que avanzó que no dudaría en disponer de todos los medios necesarios para garantizar la independencia de los jueces. En ese contexto el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Martín Castán, suspendió una reunión con Félix Bolaños que finalmente se celebrará esta tarde, mientras que los nueve vocales del CGPJ pidieron una reacción contundente.

Cabe recordar que la semana pasada el Congreso aprobó tres comisiones de investigación relativas al conocido como 'Catalangate' sobre espionaje con Pegasus a líderes independentistas; sobre el atentado yihadista de Las Ramblas y también sobre la operación Cataluña. Al respecto el CGPJ responde ahora que no se le puede obligar a ningún juez a comparecer incluso aunque se le amenace con responsabilidades penales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli